El turismo y la gastronomía son inherentes: si el primero se fortalece, exige una mayor calidad e innovación en la cocina mexicana, expresó el chef Juan José Juárez, del nuevo restaurante Casa Calavera Los Cabos.

"La gastronomía en Los Cabos ha cambiado a pasos agigantados en una década, el destino creció exponencialmente trayendo a turistas internacionales exigentes, personas viajeras del mundo que conocen de alta cocina, lo cual llevó a que nuestra gastronomía evolucionara. Nos exigió cambiar conforme el turismo crecía", dijo en entrevista.

Señaló que Los Cabos no sólo creció en infraestructura y llegada de visitantes, sino también en calidad de viajeros, quienes se caracterizan por tener un alto nivel adquisitivo, con deseos de disfrutar nuevas experiencias.

En Casa Calavera, restaurante que Vidanta abrió en febrero pasado conjuntamente con Hakkasan, y primero en su tipo a nivel mundial, Juan José tiene una variada oferta de platillos mexicanos con innovadoras presentaciones y versiones, como tacos de pescado al pastor, así como bebidas a base de mezcal escarchadas con sal de tortilla.

"La innovación es imprescindible para dar nuevas experiencias a los turistas, diseñar ingeniosos platillos y así posicionar un destino y su gastronomía en todo el mundo", subrayó.

Explicó que su misión es, además, fortalecer la cadena de valor que se genera con el turismo, por ello utilizan ingredientes locales y orgánicos provenientes de los ranchos de las comunidades cercanas.

"También utilizamos algo que llamamos pesca sustentable, que son productos que se traen de granjas de Ensenada. Algunos otros provienen de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, como el maíz, mientras que todo el proceso de preparación es casero".

De esta forma, añadió, los beneficios no son sólo para los actores turísticos; a raíz de la evolución que el destino tuvo en la gastronomía se pudo fortalecer la economía de los productores y granjeros de la zona, de allí la importancia de conservar e incrementar el turismo.

"Ofrecer a nuestros clientes producto fresco, de alta calidad y sobre todo cocina con amor es nuestra aportación al turismo y a México, porque el turismo es lo mejor que nos ha pasado", agregó.