DIF Jalisco apoya a reclusos del centro penitenciario de Puente Grande

Mujeres y hombres que permanecen en centros penitenciarios, carentes de recursos económicos o redes de apoyo familiar, fueron los principales beneficiarios de un apoyo otorgado por el Sistema para el...

Mujeres y hombres que permanecen en centros penitenciarios, carentes de recursos económicos o redes de apoyo familiar, fueron los principales beneficiarios de un apoyo otorgado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El apoyo del organismo asistencial consistió en tres mil 84 paquetes para higiene personal, mismos que fueron entregados en la Comisaría de Sentenciados y la Comisaría de Reinserción Femenil, ubicadas en Puente Grande.

La inversión del DIF Jalisco fue de 465 mil 243 pesos y es resultado del trabajo coordinado que se realiza con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), con el objetivo de atender necesidades apremiantes de personas que se encuentran privadas de la libertad.

Elsberth N., quien vive con una discapacidad y a sus 32 años de edad es interno de la Comisaría de Sentenciados, agradeció el apoyo brindado por las instituciones involucradas ya que muchos de sus compañeros se encuentran en total abandono.

“Las personas privadas de la libertad también existimos, y como seres humanos tenemos el mismo respeto y valor. Es verdad, cometimos un error, por lo cual estamos adquiriendo herramientas para lograr una reinserción social y en algún momento ser aceptados nuevamente en la sociedad”, expresó.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que gracias al contacto que se tiene con la Fiscalía de Reinserción Social fue posible constatar la situación que viven mujeres y hombres en los centros de reclusión, cuando no pueden generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades.

“Decirles que queremos dejar institucionalizado este programa, que DIF siempre esté colaborando con la Fiscalía de Reinserción, para que las próximas administraciones sepan el camino y que podamos solventar las necesidades que ustedes tienen aquí adentro”, afirmó.

De enero a septiembre del presente año, DIF Jalisco ha beneficiado a dos mil 379 personas, de las cuales 604 son hombres y mil 775 mujeres, con la entrega de cuatro mil 762 apoyos asistenciales, lo cual significó una inversión de dos millones 388 mil 622 pesos.