El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos, abordó en la primera actividad de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) sobre los derechos del individuo.

Durante la conferencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la hipermodernidad”, que impartió en el Foro FILO como parte de las actividades de la feria, explicó que se reconocía a todos los individuos como libres igual en derecho.

Relató que las mujeres no tenían ese derecho en cuanto a libertades políticas, por ejemplo de expresión; los hombres y las mujeres no estaban en la misma base de igualdad, por lo que aproximadamente dos siglos y medio, los ideales colectivos, la nación, la revolución y la sociedad sin clase eran más importantes que las exigencias de libertad.

“Se reconocía la libertad individual, pero en los hechos, los ideales colectivos eran los primordiales, eso fue lo que cambió desde 1960 aproximadamente, y estamos viviendo una nueva era que coincide con un individualismo enorme, porque lo que antes lo limitaba, se eliminaron poco a poco”, explicó.

El autor de “La era del vacío” enfatizó que entre 1700 y 1960 existió una primera revolución que fue la revolución moderna, y surgió el individualismo, que con los adelantos tecnológicos ahora surgieron las redes sociales, selfies, cámaras web y discursos.

Todo esto lleva a un individualismo cada vez más exacerbado que es característico de este hiperindividualismo, este término es la explosión de la autonomía, pero la autonomía en la familia.

“Las antiguas estructuras e instituciones que existían desaparecieron, también tenemos esa evolución individualista dentro de la religión misma, con esas conversiones que han existido”, expresó.

El filósofo Lipovetsky concluyó que la manera de tener el individualismo es sensibilizar en la civilización, “porque pienso que ese es el camino que debemos  tomar, por lo que la respuesta es volverle a entregar la confianza al ciudadano”.