Premian talento artístico de comunidades purépechas en Michoacán

Con la participación de más de 600 artistas, concluyó el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, Zacán, Michoacán 2018, donde creadores del estado mostraron su talento.La clausura estuvo a cargo...

Con la participación de más de 600 artistas, concluyó el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, Zacán, Michoacán 2018, donde creadores del estado mostraron su talento.

La clausura estuvo a cargo del secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, y el alcalde de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero.

“Vamos a fortalecer el desarrollo de todas las manifestaciones culturales a lo largo y ancho de los 113 municipios, ya que estamos conscientes de que la gran riqueza artística que tenemos en Michoacán tiene mucho potencial que se debe dar a conocer y fomentar”, expresó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Palafox Quintero destacó la gran participación de las categorías infantiles y reconoció el trabajo de los organizadores de este evento que es reconocido a nivel nacional.

En el tema de danza infantil, los ganadores fueron los Kúrpitis de Caltzontzin, provenientes de Uruapan, y Los Sapichus de Sicuicho, del municipio de Los Reyes; los infantes mostraron con orgullo el talento heredado de sus antecesores.

En danza libre, los Kúrpitis de Caltzontzin, de Uruapan, los Viejos Alegres de Jarácuaro y T’aré Huararis de Charapan, fueron los ganadores.

El premio especial “Domingo Ramos”, fue para la Danza del Pescado Blanco, de Janitzio; el premio “J. Santos Campos Aguilera” se otorgó a los Sapichus de Sicuicho, de Los Reyes. y el premio “Tatá Gervacio López”, fue para Las Panaderas de Tarecuato; mientras que el premio a la categoría de rescate, fue para la Danza de La Pera, de La Cantera, proveniente de Santiago Tangamandapio.

En categoría libre se premió a Ch’upiri Jimpanhi, de Turícuaro, Nahuatzen, Los Jilgueros de Tarecuato y Los Amigos de la Sierra de Capacuaro (Uruapan).

Un premio al estímulo le fue entregado al grupo Los Rayos del Sol de Angahuan, del municipio de Uruapan.

En orquestas fueron premiados Los Hermanos Morales de Capácuaro, del municipio de Uruapan; Ver Alma y Hermanos Rodríguez, ambas de Ahuiran, municipio de Paracho.