Inicia en Chihuahua jornada de acreditación en alfabetización

Autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) iniciaron la Tercera Jornada Nacional de Acreditación para jóvenes y adultos del módulo “La Palabra”, a través de las 17...

Autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) iniciaron la Tercera Jornada Nacional de Acreditación para jóvenes y adultos del módulo “La Palabra”, a través de las 17 coordinaciones de zona.

El director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, convocó a todo el personal a que inviten a los usuarios que estén próximos a presentar exámenes de alfabetización, para que lo hagan en estos días y logren concluir su proceso.

“Quien mejor que el personal de la zona, los asesores que tienen el trato directo con los usuarios y los conocen bien, para invitar y convencer a los jóvenes y adultos que ya estudiaban en los círculos de estudios a regresar y concluir su proceso educativo”, dijo en un comunicado.

Expuso que esta jornada ha sido planeada para beneficiarios que se encuentran activos, inactivos y en situación de baja que comenzaron el proceso de alfabetización con el módulo “La Palabra” y están en la fase final del proceso de lectoescritura.

La Tercera Jornada Nacional de Acreditación tendrá lugar a nivel nacional, en más de tres mil sedes con servicios totalmente gratuitos en el país, para los jóvenes y adultos mayores, indicó.

Actualmente el país tiene un 4.1 por ciento de analfabetismo y se espera que esta estrategia permita alcanzar la meta histórica del cuatro por ciento en toda la nación, lo que permitiría alcanzar “la Bandera Blanca”.

La promoción, difusión y actividades educativas se redoblaron por parte del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a través de sus seis delegaciones y los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos, con el fin de avanzar en la alfabetización.

Javalera Lino añadió que el estado de Chihuahua sólo tiene 1.6 por ciento de personas por alfabetizar, por ello se redoblan esfuerzos y se convence a los usuarios de continuar en la primaria y secundaria en sistema abierto.