Un 21 de octubre nacieron personajes de la Cultura como los poetas Samuel Taylor Coleridge y Alphonse de Lamartine, así como el químico Alfredo Nobel hace 185 años;

Murieron, en cambio, los escritores José Hernández y Jack Kerouac, el poeta Julián del Casa, la periodista y escritora Rosaura Barahona, el diseñador de modas Richard Nicoll, el compositor Gianni Ferrio y el etnólogo Arturo Warman.

1520.- El navegante portugués Fernando de Magallanes descubre el estrecho que ahora lleva su nombre, en el extremo austral del continente americano. Nace en 1480 y muere el 27 de abril de 1521 durante su viaje alrededor del mundo.

1772.- Nace el poeta, crítico y filósofo británico Samuel Taylor Coleridge. Líder del movimiento romántico en su país con obras como “La canción del viejo marinero”, “Kubla Khan”, “Escarcha a medianoche” y “El ruiseñor”. Muere el 25 de julio de 1834.

1790.- Nace en Francia el poeta, escritor y político Alphonse Marie Louis de Prat de Lamartin. Considerado el primer poeta romántico francés, su amplia obra incluye obras como “Meditaciones” y “La caída de un ángel”. Diplomático, diputado, gobernador provisional. Es famoso su poema parcialmente autobiográfico “El lago”. Muere el 28 de febrero de 1869.

1833.- Nace en Estocolmo, Suecia, el químico Alfredo Nobel. Empresario e inventor de la dinamita. Antes de morir, el 10 de diciembre de 1896, dispuso la creación de los premios que llevan su apellido y que se entregan a partir de 1901 para distinguir a científicos, humanistas, literatos e impulsores de la paz.

1850.- Nace en Santo Domingo, República Dominicana, la poeta y educadora Salomé Ureña de Henríquez. Impulsora de la enseñanza para la mujer en su país y figura central de la poesía lírica dominicana a mediados del siglo XIX. Muere el 6 de marzo de 1897.

1865.- Son fusilados los generales mexicanos José María Arteaga, jefe del Ejército Republicano del Centro, y Carlos Salazar, distinguido en la Batalla del 5 de mayo y fiel al gobierno de Benito Juárez; los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Ruiz, quienes participaron en la Guerra de Reforma; además del fraile mercedario Juan González. Ellos son conocidos como los “Mártires de Uruapan”.

1886.- Muere el escritor y periodista argentino José Hernández. Considerado el mayor exponente de la poesía gauchesca, quien crea con fino detalle y enorme espíritu nacionalista “El gaucho Martín Fierro”. Nace el 10 de noviembre de 1834.

1893.- Muere el poeta cubano Julián del Casal, uno de los mejores bardos precursores del Modernismo. Entre sus obras destacan “Hojas al viento” y “Nieve”. Nace el 7 de noviembre de 1863.

1969.- Muere el escritor estadounidense Jack Kerouac, el más representativo de la “generación beat” con obras como “En el camino” y “Los vagabundos del Dharma”. Nace el 12 de marzo de 1922.

1980.- Muere el escritor español Miguel Buñuel Tallada, uno de los más destacados autores de literatura infantil, cuya obra representa un emocionado, idealista e incluso utópico canto a la fraternidad humana y a la solidaridad universal. Nace el 5 de julio de 1924.

1982.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez se hace acreedor al Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, de la que sobresalen “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”. Nace el 6 de marzo de 1928 y muere el 17 de abril de 2014.

1984.- Muere el cineasta francés Francois Truffaut, uno de los iniciadores del movimiento llamado “La Nouvelle Vague”, que da inicio al cine de autor. Nace el 6 de febrero de 1932.

2000.- Muere el poeta argentino Luis Luchi, quien recurre a la ciudad, al barrio, al tango y a las luchas sociales como temas de su obra, siempre marcada por el humor y la ironía. Nace el 11 de octubre de 1921.

2001.- El compositor mexicano Manuel Esperón recibe en el Palacio de Bellas Artes la Medalla al Mérito Blas Galindo, por su trabajo musical para el cine mexicano.

2002.- Es inaugurado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilar”, que reúne unas ocho mil piezas encontradas durante 60 años en el estado, tales como piedras, huesos de animales prehistóricos y otros fósiles.

2003.- El historiador mexicano Luis González y González es galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, en reconocimiento a su labor como precursor de nuevas generaciones de historiadores.

2003.- Muere el intelectual, etnólogo y político mexicano Arturo Warman, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es autor de obras como “Y venimos a contradecir, la casa chata” y “La historia de un bastardo: maíz y capitalismo”. Nace el 9 de septiembre de 1937.

2004.- Entra en funciones el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, organismo internacional independiente cuyo objetivo es la conservación permanente de la agrobiodiversidad del planeta.

2005.- La escritora brasileña Nélida Piñón, el politólogo italiano Giovanni Sartori, la magistrada francesa Simone Veil y las bailarinas Tamara Rojo y Maya Plisetskaya, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

2007.- Muere el pintor estadounidense Ronald Kitaj, conocido por sus “cuadros prismáticos de potentes colores”, e influye en el pop-art de Gran Bretaña durante las décadas de 1960 y 1970. Nace el 29 de octubre de 1932.

2009.- Muere el escritor, periodista, ensayista y dramaturgo español José María Rodríguez Méndez, ganador del Premio de Literatura Dramática 1964 y del Honor de los Max de las Artes Escénicas 2005. Nace el 6 de junio de 1925.

2010.- Muere el escritor, filólogo y traductor mexicano Antonio Alatorre Chávez, reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro “Los 1001 años de la lengua española”. Nace el 25 de julio de 1922.

2013.- Fallece el compositor, arreglista y director de orquesta italiano Gianni Ferrio, autor de la popular canción “Parole parole”. Nació el 15 de Noviembre de 1924.

2013.- Muere el periodista y cronista venezolano Óscar Yanes, ganador en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada “Carlos J. Bello, el sabio olvidado”.

2016.- A los 39 años muere de un infarto fulminante el diseñador de modas británico Richard Nicoll. Crea su propia marca de ropa, durante más de una década presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Londres. Colabora con empresas como Adidas y Woolmark. Nace el 15 de septiembre de 1977.

2017.- Fallece la periodista, maestra y escritora mexicana Rosaura Barahona. Su nombre completo es Rosaura del Pilar Teresita Barahona Aguayo. Publica el poemario “Pupilas de espejo”, obras de teatro y libros como “Abecedario para niñas solitarias”. Nace el 12 de octubre de 1942 en la Ciudad de México.