La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores de agua municipales acordaron un abastecimiento integral mediante el aprovechamiento del mayor caudal que la autoridad federal del ramo dará ocho días antes y siete días después del recorte que se realizará a partir del 31 de octubre.

El organismo estatal exhortó a los operadores de agua de los 13 municipios que se verán afectados por la suspensión del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, a implementar una estrategia de abastecimiento integral.

Estos municipios son Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac.

De acuerdo con un comunicado del CAEM, el propósito es llevar a cabo una distribución equitativa del agua para disminuir las afectaciones que pudieran tener los más de tres millones de mexiquenses que viven en esos municipios.

Refirió que la estrategia se desarrolló a partir de la revisión de las fuentes propias de abastecimiento de cada municipio y tomando en cuenta la dependencia que tienen del suministro que les aporta el Sistema Cutzamala, la cual va de 3.0 a 70 por ciento.

También, abundó, se trazaron las zonas que pudieran tener mayores afectaciones y consideraron la distribución del líquido con el apoyo de camiones cisternas, así como los puntos de recarga de estos.

La CAEM y los municipios coincidieron en priorizar el abastecimiento de escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

Además, exhortaron a la población a tomar previsiones de almacenaje y hacer uso responsable del agua durante el corte al suministro, por el mantenimiento a la infraestructura del Sistema Cutzamala.