Tras el paso de los huracanes Gilberto, hace 30 años, y de Wilma, hace 13, Quintana Roo trabaja de manera constante en la prevención, lo que se refleja en la cultura que en materia de protección civil tienen sus habitantes, dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Sostuvo que la coordinación con los ayuntamientos ha resultado determinante para consolidar la cultura de protección civil en Quintana Roo y ratificó el compromiso de apoyar a las nuevas administraciones municipales con herramientas teórico-prácticas que permitan responder oportunamente a las eventualidades que puedan significar riesgos para la población.

“La cultura de la prevención es exitosa por la colaboración entre gobierno y habitantes. Como autoridades establecemos lineamientos y estrategias, mientras que los quintanarroenses participan, coadyuvan y se involucran”, comentó.

El funcionario resaltó que en materia de protección civil Quintana Roo es considerado ejemplo a seguir, no sólo en nuestro país sino en el ámbito internacional.

Este fin de semana se cumplen 13 años del paso por Quintana Roo del huracán Wilma, considerado como uno de los más devastadores de la historia.

Antes, a mediados de septiembre, se cumplieron 30 años del impacto del huracán Gilberto, que devastó parte de la península de Yucatán.

Al respecto, el empresario yucateco, José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, destacó la capacidad de la población quintanarroense para, primero recuperarse de ambos fenómenos naturales y ahora cada año preparar la temporada de huracanes.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recordó que actualmente se encuentra activa la temporada de huracanes y, en consecuencia, es necesaria la conformación o reinstalación, según sea el caso, de los Consejos Municipales de Protección Civil.

Abundó que también debe existir capacitación municipal en temas como atención a giros de alto riesgo, manejo de combustibles y actuación en caso de derrame de líquidos peligrosos.

Adrián Martínez Ortega reiteró el compromiso de mantener comunicación y coordinación permanente con las autoridades municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.