UNAM se une a festejos de relaciones diplomáticas entre México y Japón

Con el International Colloquium of Mexican and Japanese Studies, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a la celebración de los 130 años de las relaciones diplomáticas entre México...

Con el International Colloquium of Mexican and Japanese Studies, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a la celebración de los 130 años de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.

“La Universidad Nacional ha sido parte de la cooperación entre ambas naciones. Hemos sido testigos del notable incremento económico de Japón y somos parte de la creciente cooperación en materia tecnológica y cultural a través del PUEAA, expuso el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz.

Asimismo, instó a aunar las experiencias internacionales y humanísticas para consolidar la confianza en el ámbito internacional, “porque la confianza es un valor ético, cultural, económico y estético”.

Por su parte, la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón, comentó que en este coloquio de la UNAM se reunieron con sus pares de varias universidades japonesas para tratar temas relevantes en las agendas bilaterales, que además son comunes a los asuntos señalados en la Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en la Agenda del G20.

La universitaria indicó que algunos temas abordados fueron: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, tecnología verde, cooperación bilateral en desastres naturales, equidad de género y la Agenda del G20, entre otros.

En su oportunidad, el director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso de Maria y Campos, recordó que los primeros encuentros entre México y Japón fueron hace más de 400 años y en el presente ese país es el socio más relevante y confiable de la región Asia-Pacífico.

“La región crece rápido tecnológica y económicamente, y desde un punto de vista geopolítico muy trascendente para México, como centro de diversificación de nuestras relaciones internacionales. Japón ha sido un socio importante, con un poco más de mil 200 empresas establecidas aquí, por ello hay que apostar a un acercamiento cada vez mayor”, expuso.

Este coloquio es resultado de la misión académica que el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, que emprendió hace meses el país asiático, informó la UNAM en un comunicado.