La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó que el Lago de Chapala, considerado el más grande de México, ha recuperado más de dos metros de su nivel en el presente temporal de lluvias.

En un comunicado, explicó que al día de hoy, la recuperación es de dos metros con 12 centímetros; se encuentra al 80.40 por ciento de su capacidad total, en la cota 96.44 y con un almacenamiento de seis mil 349 millones de metros cúbicos de agua.

Lo anterior se debe al buen temporal de lluvias y al cumplimiento del decreto que establece las reglas de distribución de las aguas superficiales publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014, que anualmente se revisa su aplicación en el Consejo de Cuenca donde Jalisco participa activamente.

Dicho decreto obliga a que las presas en la cuenca Lerma dejen un volumen de reserva, es decir que no se vacíen año con año, lo que permite que en el temporal de lluvias alcancen en un menor tiempo el cien por ciento de su capacidad y al mismo tiempo desfoguen hacia el Lago de Chapala.

Actualmente las principales presas en la cuenca se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y están desfogando hacia el Lago de Chapala, por lo que se espera que continúe su recuperación por unos días más.

Cabe señalar que la recuperación al día de hoy se encuentra entre las cinco mejores de los últimos 20 años.