La sala de exposiciones “La Fábrica del Humor” de la Universidad de Alcalá Henares presentó la muestra “Cien años de caricatura en El Universal”, el denominado El gran diario de México, con 60 piezas con las que se recorre la historia del país azteca en un siglo.

La exposición que estará en esta localidad madrileña hasta el 18 de noviembre cuenta con algunas piezas originales y copias facsímiles de autores característicos como Andrés Audiffred, Rius, Helioflores, Rogelio Naranjo, Paco Taibo, Eduardo del Río “Rius” y otros.

En entrevista con Notimex, el historiador y comisario de la muestra Agustín Sánchez, dijo que las piezas permiten ver la primera caricatura que publicó el diario, 22 días después de fundarse en octubre de 1916, u otra de septiembre de 1919 autorretrato del cantante Enrico Caruso.

“A partir de allí viene un proceso interesante porque todos los principales caricaturistas han estado en El Universal, y es también una lectura de lo que pasa en México en cien años”, precisó.

Destacó que en décadas de control férreo de medios de comunicación, de caricatura sin crítica política, se abrió el espacio desde los años 1970 a Naranjo y Helioflores, y que ambos “son reflejo de una renovación política y renovación democrática”.

Sánchez recalcó que se suman en la exposición caricaturistas de otros países que vivieron en México o solo publicaban como el catalán Luis Bagaría, el salvadoreño Toño Salazar, y más recientemente el español Antonio Mingote, entre otros.

“Esta es una micro muestra de los miles y miles de cartones que han publicado estos y muchos otros caricaturistas en 100 años”, comentó.

La exposición también dedica una parte al humor nacional que se forjó en las primeras décadas del siglo XX en México, con personajes como “Mamerto y sus conocencias”, de Hugo Tilghmannm o “Chupamirto”, del que se dice que inspiró a Cantinflas.

Sin embargo, destaca la caricatura política nacional y extranjera al incluir a personajes como Fidel Castro, John F. Kennedy, el dictador español Francisco Franco o el actual presidente estadunidense Donald Trump.