El INE dio a conocer el avance para la renovación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en el cual los consejeros electorales entrevistaron este viernes a los primeros 53 de 150 aspirantes a consejeras y consejeros de 13 entidades.

Ello como parte de la última etapa del proceso de selección para el cargo, cuya designación se realizará, a más tardar, el 1 de noviembre.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que los 97 aspirantes restantes serán recibidos por las y los integrantes de esta autoridad electoral los días 22 y 23 de octubre en las instalaciones en la Ciudad de México.

Ello con la finalidad de llevar a cabo su entrevista, entre otros aspectos, respecto a su experiencia electoral y los retos que hay en esta materia en sus respectivas sus entidades.

Para realizar las entrevistas el INE integró tres grupos con consejeras y consejeros electorales. El primero está integrado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, la consejera Pamela San Martín y los consejeros Enrique Andrade y Jaime Rivera.

El segundo por las consejeras Adriana Favela y Dania Paola Ravel, así como los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, y el tercero por la consejera Claudia Zavala y los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

Asimismo al actual proceso de selección y designación de las y los consejeros electorales de los OPLE se inscribieron mil 673 aspirantes (686 fueron mujeres y 987 hombres), de los cuales accedieron a la última etapa, correspondiente a la entrevista, 150 de ellas y ellos.

​Las y los interesados en este concurso debieron inscribirse y aprobar una serie de etapas correspondientes al registro de aspirantes y verificación de requisitos, después realizar y aprobar el examen de conocimientos para acceder a la etapa referente al ensayo presencial y, finalmente, llegar a la etapa de entrevista y valoración curricular.