Con el objetivo de hacer llegar la cultura al mayor número de personas se lleva a cabo el Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, durante el cual se ofrecerán al menos 60 actividades de música, danza y teatro, 16 de ellas son parte del festival Cervantino.

El encuentro que inicia este viernes y continuará hasta el 28 de octubre tiene como sede los municipios de Mérida, Ticul, Izamal y Valladolid.

En entrevista, Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura de la entidad, detalló que se trata de una iniciativa como parte del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal por priorizar la cultura y llevarla al mayor número de habitantes.

En lo sucesivo se busca desarrollar ese tipo de eventos de calidad y variedad artística en los 106 municipios del estado.

En un comunicado se detalló que el festival se realiza con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal y el Festival Cervantino.

Participarán más de mil 700 artistas y habrá 14 actividades tradicionales de la región como la muestra de altares de Hanal Pixán, en la que intervienen 60 municipios.

Las propuestas internacionales provienen de países como India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia y Brasil

El encuentro dará inicio este viernes con varias actividades, como la presentación del colectivo dancístico Cressida Danza Contemporánea, dirigido por la maestra Lourdes Luna, en el Teatro Peón Contreras.

La muestra de Trova Tradicional Yucateca tendrá lugar en el Teatro Daniel Ayala a las 20:30 horas y a las 21:00 se presenta la exhibición de artes visuales en el Museo de Arte Popular.

En el Palacio de Música a las 22:00 horas será turno para las participaciones internacionales por parte de la música clásica de Taiwan Grafitti.

Las actividades en los municipios darán inicio el sábado 20 de octubre en Valladolid. La Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Uicab, tendrá su participación frente al Palacio Nacional del municipio.