“A dangerous son” se transmitirá el 22 de octubre por HBO

“A dangerous son”, un impactante trabajo que muestra algunos trastornos mentales y de comportamiento que sufren los niños y adolescentes en Estados Unidos, se estrenará el lunes 22 de octubre por el...

“A dangerous son”, un impactante trabajo que muestra algunos trastornos mentales y de comportamiento que sufren los niños y adolescentes en Estados Unidos, se estrenará el lunes 22 de octubre por el canal de paga HBO, como parte de su temporada de documentales.

En los últimos años han aumentado la violencia y las masacres en escuelas de educación básica donde los perpetradores son menores de edad, hechos que han sacado a la luz un problema de salud mental del que no se hablaba.

“A dangerous son” se inspiró en el tiroteo de Newtown, Connecticut, en 2012, donde murieron por lo menos 28 personas. El responsable sufría una enfermedad psiquiátrica desde niño, pero su madre no buscó ayuda porque el estado no la apoyó.

Es así que la historia se centra en la vida diaria de tres familias que buscan desesperadamente ayuda para sus hijos que sufren un desorden mental. Sin embargo no hay suficientes instancias ni apoyo económico para tratar ese problema de salud, que aqueja a 17 millones de personas de la Unión Americana.

“Hay apoyo para el cáncer, hay hasta fundaciones, pero no para enfermedades mentales, es algo grave” dice en el documental, Dr. Thomas Insel, ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, quien agregó que en vez de ayudar a las personas, en el caso de niños, se les encierra en centros penitenciarios.

Liz Garbus, es la directora y productora del documental que en una hora y media, aproximadamente, intenta dejar un mensaje de concientización para la sociedad y las instancias gubernamentales sobre la necesidad urgente de solucionar ese problema y plantea que si se hubiera ofrecido la atención necesaria a quienes lo necesitaban se hubieran evitado muchas tragedias que concluyeron en muerte.

El documental se transmitirá el 22 de octubre por el canal de HBO y forma parte de la “Temporada de documentales” del canal, que estará transmitiendo uno nuevo cada lunes, hasta el 19 de noviembre.