Rechazan exfuncionarios en Villahermosa envío de agua cruda a casas

Exfuncionarios de la administración municipal de Centro (Villahermosa) del periodo 2016-2018, que concluyó el pasado 4 de octubre, señalaron que en la operación de las plantas potabilizadoras se...

Exfuncionarios de la administración municipal de Centro (Villahermosa) del periodo 2016-2018, que concluyó el pasado 4 de octubre, señalaron que en la operación de las plantas potabilizadoras se cumplió con la norma y no se suministró agua cruda de los ríos a los domicilios.

En un comunicado, el excoordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León, expuso que ante la supuesta omisión de mantenimiento a las plantas que se ha expresado en medios de comunicación, rechazan dichas afirmaciones por ser falsas.

Precisó que las plantas potabilizadoras de agua del municipio de Centro recibieron en todo momento, hasta la entrega de la administración municipal, el mantenimiento respectivo que les permitió operar de manera normal.

Incluso, dijo, cuando por eventos climatológicos la sedimentación se hacía más ostensible provocada por el aumento de niveles de agua e incremento de la turbiedad en los ríos Grijalva, Carrizal y La Sierra las plantas continuaron operando normalmente.

Añadió que de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Salud del Estado, desde el inicio de la administración municipal, esa entidad pública realizó cada mes el monitoreo correspondiente de acuerdo con la norma NOM-127-SSAA1-1994 para la cloración del sistema de agua y saneamiento.

De esta manera determinó que esa tarea se llevó a cabo adecuadamente por la administración municipal pasada hasta el mes de septiembre de 2018 con eficiencia de cloración del 90.40 por ciento en promedio.

Refirió que lo anterior representa un alto nivel de cloración en el agua, cumpliéndose con ello con los estándares que marca la norma.

Con relación a los comentarios sobre la supuesta insuficiencia financiera municipal, aclaró que al término de la administración 2016-2018 se entregó un saldo real en bancos de 248 millones 675 mil 226 pesos y 67 centavos.

Tal cantidad, señaló, puede ser verificada en los estados de cuenta que obran en la Dirección de Finanzas y que fueron debidamente incluidos en la información de la entrega-recepción correspondiente.

“De igual manera se dejó el presupuesto comprometido de la nómina, incluyendo aguinaldo y demás prestaciones del ejercicio en curso con recursos que no dependen de la recaudación propia del municipio”, subrayó.

En el comunicado, que también signa el expresidente de las Comisiones Edilicias de Administración y Agua Potables, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Roberto Romero del Valle, establecen que estarán atentos para cualquier aclaración.

“Y comprobar ante cualquier instancia lo aquí expuesto, así como todo tipo de señalamientos, que de manera falsa e irresponsable, pudieran generarse a través de los medios de comunicación”,  indican.

La víspera, en una rueda de prensa, el actual coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado, mencionó que en las últimas semanas de la pasada administración que concluyó el 4 de octubre, no se envió agua tratada a los usuarios y por falta de mantenimiento se llenaron de lodo las estructuras de las 18 plantas potabilizadoras.

Refirió que los jefes de las plantas tenían indicaciones de usar pocos químicos y así alcanzaran hasta la fecha del cambio de gobierno municipal, ocurrido el pasado 5 de octubre, cuando el actual gobierno municipal emanado de Morena, sustituyó al anterior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).