Destacan derechos políticos de las mujeres en Zacatecas

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, reconoció que pese a los avances registrados en México, aún persiste la violencia...

  El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, reconoció que pese a los avances registrados en México, aún persiste la violencia política contra las mujeres.

Al conmemorar el 65 aniversario del derecho de las mujeres a votar, destacó que “la perseverancia por los derechos de las mujeres habrá de rendir sus frutos, una y otra vez insistiendo en que el ser humano no podrá alcanzar plenitud ética, en tanto persistan actitudes de discriminación y conductas violentas en contra de la mujer”.

Celebró además el avance cualitativo en materia de equidad que se ha logrado en las recientes elecciones 2017-2018, alcanzando las mujeres cifras históricas en la integración del Congreso de la Unión, los congresos locales y los ayuntamientos.

En el panel participaron la consejera Brenda Mora Aguilera, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, y Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros (ambas del IEEZ); y Norma Gutiérrez Hernández, Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la realización de este evento.

La consejera electoral manifestó que estos 65 años han sido un camino de lucha constante, de vencer obstáculos, de crear alianzas y principalmente “las mujeres hemos alcanzado conciencia de sí mismas, de encontrarnos, y tener la libertad y responsabilidad para decidir”.

Destacó que “todavía hay mucho por lograr y avanzar, pero es nuestra tarea, continuar con lo que muchas mujeres han impulsado".

"En esta época histórica y condiciones en que nos toca vivir, tenemos la responsabilidad de cambiar el mundo para que cada día se acerque más la posibilidad de formar una sociedad incluyente, con igualdad de condiciones para todas las personas”, dijo.

Por su parte, Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, al hablar sobre las controversias de los constituyentes destacó la lucha de las mujeres desde el siglo XIX en el mundo para obtener el derecho al voto.

Mientras, la docente de la UAZ, Norma Gutiérrez Hernández, visibilizó los nombres de las primeras mexicanas en cargos de elección popular y explicó que eran zacatecanas las primeras mujeres que demandaron derechos políticos en el país.

Durante el desarrollo del Panel “El voto de las ciudadanas mexicanas” se presentó en video el testimonio del voto de las mujeres entre los años de 1950 y 1960, con entrevistas a las profesoras María Guadalupe Herrera Saldaña, Luz Gloria González Gómez y Olga Herlinda Ávila Ramírez, a quienes se les otorgó un reconocimiento por parte del IEEZ.