Artistas latinos exploran migración con expo en Miami

La exposición “Status: Migrante. Una mirada de género” instalada en el Instituto Cultural de México en Miami, explora la migración desde la experiencia y el trabajo de tres artistas latinoamericanas...

La exposición “Status: Migrante. Una mirada de género” instalada en el Instituto Cultural de México en Miami, explora la migración desde la experiencia y el trabajo de tres artistas latinoamericanas migrantes.

La muestra, inaugurada este fin de semana, es presentada por las artistas Laura Villarreal, de México; Jacqueline Maggi, cubana nacida en Estados Unidos, y Luján Candria, de Argentina, las tres residentes en este país.

La exhibición destaca la experiencia de género dentro de la temática migratoria y utiliza elementos asociados con las mujeres como telas, agujas y estambres.

Algunos de los cuadros de la mexicana Laura Villarreal están realizados con pedazos de tela unidos y bordados que asemejan la frontera con Estados Unidos.

Villareal emplea el trabajo textil para hablar de género y desde ahí establece una metáfora del proceso migratorio que ella misma ha experimentado.

“A través de estos textiles expreso los sentimientos que vienen como en un círculo que nuca termina. De libertad, de tristeza y ansiedad, algo que a lo largo de mi vida me ha acompañado en mi proceso migratorio”, expresó la artista, quien salió hace 20 años de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

Villarreal presenta una obra que se titula: “Seis mil 360 días” porque son los días que lleva fuera de México. “Es un cuadro trabajado a máquina de coser ya sin hilo, porque es la ausencia de eso que se fue, y unas tijeras que son ese sentimiento agridulce”, agregó.

La cubana Jacqueline Maggi subvierte los usos otorgados a las cosas dentro del imaginario cotidiano, al extraer objetos comunes, cuya función social es transformada.

Enormes estambres a través de una gigantesca aguja (un símbolo muy femenino) “representa la unión de los mares que rodean Cuba y es una forma de entrelazarlos”, expresó la artista nacida en Nueva York, pero criada en la isla caribeña.

La argentina Lujan Candria presenta una serie de cuadros similares que muestran montañas áridas, en donde la migración se observa bajo la forma de imágenes que despiertan a la nostalgia.

“El humano, al igual que la fotografia, fija en la memoria los recuerdos de los lugares que han sido dejados atras”, señaló la artista.

El cónsul general de México en Miami, Horacio Saavedra, destacó durante la inauguración de la muestra que tanto cubanos como argentinos están conscientes de que México ha sido un país que abre las puertas al migrante.