La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una mínima baja de 6.6 puntos, equivalente a 0.01 por ciento respecto al viernes previo, a pesar de las fuertes bajas que presentó en los últimos dos días.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 47 mil 437.45 unidades, con lo cual acumula una caída mensual de 4.17 por ciento y en el año desciende 3.88 por ciento.

En la semana, los mercados se mantuvieron atentos a indicadores económicos en Estados Unidos y China, ante la creciente expectativa de que las tensiones comerciales entre las dos potencias causen una desaceleración de la economía mundial, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Por su parte, la publicación de las minutas de la Reserva Federal para la reunión del 26 de septiembre mostró que los oficiales de la Fed planean adoptar una postura restrictiva, subiendo de manera gradual la tasa de interés, agregó.

En Europa, las tensiones políticas y económicas de Italia continúan provocando nerviosismo, después de que el gobierno italiano presentó formalmente su propuesta fiscal a la Comisión Europea.

Adicional a los factores internacionales que presionaron al mercado global de capitales a la baja, en México se observó un escalamiento en las tensiones políticas con Estados Unidos.

Ello, después de que se dio a conocer que más de mil indocumentados se desplazaban desde Centroamérica hacia la frontera de México con Estados Unidos, lo que llevó al presidente Donald Trump a amenazar con cerrar la frontera con México, e incluso con enviar al ejército de Estados Unidos.

Del 15 al 19 de octubre, la BMV ganó en tres sesiones y perdió en dos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 855.9 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 144 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Ideal con 7.24 por ciento, seguido de Pochteca con 6.38 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Homex y Bolsa con 11.15 y 8.06 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Grupo Financiero Banorte con cuatro mil 340.5 millones de pesos, seguido de Wal-Mart con tres mil 387 millones de pesos y América Móvil con dos mil 677.6 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 2.19 por ciento o 41.4 centavos, al cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar, siendo la mayor caída semanal del peso desde mayo, ubicándose como la divisa de mayores pérdidas en el mercado cambiario, de acuerdo con Banco Base.