GIN Group se suma a llamado del Banco Mundial para fortalecer capital hu

De acuerdo con el Banco Mundial, cada vez son más las evidencias que muestran que de no fortalecer el capital humano, las naciones no podrán mantener el crecimiento económico, no contarán con una...

De acuerdo con el Banco Mundial, cada vez son más las evidencias que muestran que de no fortalecer el capital humano, las naciones no podrán mantener el crecimiento económico, no contarán con una fuerza laboral preparada para los empleos más calificados del futuro, ni podrán competir eficazmente en la economía mundial.

Por ello, el costo de la inacción en lo que respecta al desarrollo del capital humano, es cada vez mayor, afirma el organismo en la publicación reciente del Proyecto de Capital humano, que además incluye el Índice de Capital Humano 2018.

El Banco Mundial define el concepto capital humano como “los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad”.

Asegura que invertir en las personas a través de nutrición, atención médica, educación de calidad, empleo y desarrollo de las capacidades, ayuda al aumento del capital humano, “lo que resulta clave para poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más inclusivas”.

El Índice de Capital Humano refleja la productividad que tendrán los niños nacidos actualmente cuando en el futuro sean trabajadores y de acuerdo con el Banco Mundial, la población infantil mexicana tendría 40 por ciento mayor productividad en el futuro si gozaran hoy de educación y atención de salud integralmente.

En ese sentido, GINgroup, empresa mexicana con más de 37 años de experiencia en administración integral de capital humano, bajo la dirección de Raúl Beyruti Sánchez, reitera la necesidad de fortalecer las políticas públicas que contribuyan a poner en marcha los mecanismos para que los niños de hoy sean trabajadores del futuro altamente competitivos.

En particular, en un entorno en el que los cambios en los empleos se alteran radicalmente por los avances de la tecnología.

En el Índice de Capital Humano, México aparece lejos de sus principales socios comerciales, ya que Estados Unidos ocupó el sitio 24 con un puntaje total de 0.76 sobre una escala de uno, en tanto que Canadá obtuvo 0.80, lo cual le permitió colocarse en la décima posición, señaló.

En cuanto a la región de América Latina, Argentina obtuvo la misma calificación que México, pero nuestro país es superado por Costa Rica que se colocó en el peldaño 57, y Chile en el sitio 45.

“Es sumamente importante que actuemos desde ya, para que en el futuro inmediato tengamos colaboradores con las competencias y habilidades que demandará el mercado laboral", afirmó el presidente de GINgroup.

Beyruti Sánchez llamó a entender que ese es el futuro de México, por ello es vital seguir la recomendación del Banco Mundial de invertir en el desarrollo de capital humano, ya que esto significa invertir en el desarrollo económico, "y debemos entender que esto sin capital humano, no es posible”.