Televisión de EUA vincula a inmigrantes con crimen: estudio

Los inmigrantes representados en los programas de la televisión en Estados Unidos están vinculados de manera desproporcionada con el crimen y la cárcel, de acuerdo con un informe emitido esta semana...

Los inmigrantes representados en los programas de la televisión en Estados Unidos están vinculados de manera desproporcionada con el crimen y la cárcel, de acuerdo con un informe emitido esta semana por el grupo civil Define American (Define Estadunidense).

Titulado “Immigration Nation: Exploring Inmigrant Portrayals on Television” (Nación de inmigrantes: explorando las representaciones de inmigrantes en la televisión), el informe destacó que más de un tercio de los personajes inmigrantes en la pantalla chica son asociados con el crimen.

El estudio analizó las representaciones étnicas de los inmigrantes en la televisión, y descubrió que la deportación y las historias relacionadas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se centraban de manera abrumadora en los inmigrantes latinoamericanos.

El informe resaltó que es notable la falta de representación en temas relacionados con deportaciones de Asia y el Pacífico, a pesar de que los inmigrantes de esta región son la población extranjera de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

El estudio también encontró que los inmigrantes afrodescendientes indocumentados están casi completamente ausentes en las pantallas de televisión, a pesar de que 16 por ciento de estos inmigrantes son indocumentados, y un elevado número son detenidos y deportados.

“Sabemos que la representación de personas de comunidades marginadas en la televisión y el cine afecta directamente la forma en que esas comunidades son tratadas en la vida cotidiana”, expresó el periodista y escritor José Antonio Vargas, fundador de Define American.

Vargas asentó que su esperanza es que estos datos puedan alentar a los creadores de la industria del entretenimiento a crear personajes inmigrantes mejor desarrollados y diversos y a seguir inspirando a la población.

La directora de iniciativas creativas de Define American, Elizabeth Grizzle Voorhees, aseguró que muchos estadunidenses aprenden de temas de migración mediante lo que ven en televisión.

“La forma en que se retrata a los inmigrantes en este espacio es más importante que nunca, ya que enfrentamos un aumento de los sentimientos antiinmigrantes en todo el país”, declaró Voorhees.