Rey Felipe VI refrenda importancia de la Constitución española

Al entregar los premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, el rey Felipe VI refrendó el papel que juega la Constitución española para la democracia y...

Al entregar los premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, el rey Felipe VI refrendó el papel que juega la Constitución española para la democracia y libertad del país.

Ante los problemas que atraviesa España, con el independentismo catalán y los cuestionamientos a la corona como jefatura de Estado, defendió el modelo constitucional y el sistema de monarquía parlamentaria que establece la Carta Magna española.

Al recordar que el 6 de diciembre próximo se celebra el 40 aniversario de la ratificación de la Constitución de España, aseveró que se trata de una Carta Maga fruto de la concordia entre los españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, además de unidos por la firme voluntad de vivir en democracia.

“Se trata de una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”, dijo.

Para el monarca español, la Carta Magna es un gran ejemplo “del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra historia”.

Es, añadió, la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad.

En su discurso, el rey Felipe VI se refirió a todos los galardonados, entre ellos la mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Sobre ella, señaló que la verdad y su defensa a ultranza son también las armas incruentas con las que trabaja.

“Llegada casi por casualidad al periodismo, y gracias a su trabajo, sólido y coherente, se ha convertido en una de las mejores reporteras del mundo”, aseveró.

Se refirió a su curiosidad, capacidad de asombro, empatía, dominio lingüístico como algunas de las muchas cualidades que han convertido a la premiada en una periodista imprescindible para entender la historia de los últimos decenios, sobre todo de Iberoamérica.

“Alma Guillermoprieto ha llevado a cabo su trabajo en lugares en los que no hay apenas resquicio para la esperanza. Ha visto y nos ha contado cómo es la vida de los seres humanos cuando ya no les queda casi nada que perder”, añadió.

El rey Felipe VI resaltó que en esa capacidad para narrar con lenguaje luminoso y ágil los acontecimientos más crueles, reside la potencia y la fuerza de su trabajo.

Por eso, dijo, no duda al afirmar que el mejor periodismo es el que reflexiona, el periodismo que indaga y verifica, que investiga y pone el foco en la realidad.