Desaprovechadas las unidades médicas ambulantes, acusa diputado

El diputado local Efraín Morales Sánchez señaló que las unidades médicas ambulantes Medibús se encuentran varadas en los estacionamientos de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.En el...

El diputado local Efraín Morales Sánchez señaló que las unidades médicas ambulantes Medibús se encuentran varadas en los estacionamientos de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, calificó como un desperdició porque dichas unidades están equipadas con mastógrafos que pudieran servir para detectar oportunamente este padecimiento.

“En México sigue habiendo aproximadamente 120 mil muertes anuales por causas de cáncer mamario, diagnosticado de manera tardía”, refirió el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que la mastografía es el método recomendado a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de esta enfermedad silenciosa.

Lamentó que no exista una cultura permanente para la detección temprana en todos los rangos de edad, que debiera ser la exploración o autoexploración de manera clara, precisa y continua.

Cuestionó que los Medibuses, que tenían el objetivo de que la población acceda a los servicios de salud sin distinción, se encuentren sin operar, estacionados en los hospitales.

Recordó que la Organización Mundial de las Salud declaró el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que a esta conmemoración se han sumado prácticamente todos los países y se fijó como objetivo hacer consciencia de la importancia de detectar tempranamente esta enfermedad.

Por su parte, en las afueras del recinto legislativo de las calles de Dondeles y Allende, se realizó la Jornada de Mastografías a través de Unidades Médicas Móviles (Medibuses) del gobierno de la ciudad.

De esta manera, trabajadoras y vecinas aledañas del recinto legislativo ubicado en la esquina que conforman las calles Donceles y Allende en el Centro Histórico pudieron recibir atención médica gratuita y mastografías.