Detectan en Michoacán 241 nuevos casos de cáncer de mama este año

Durante el presente año han sido diagnosticados un total de 241 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán, afirmó el director del Centro Estatal de Oncología, Víctor Hugo Mercado Gómez.En el marco...

Durante el presente año han sido diagnosticados un total de 241 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán, afirmó el director del Centro Estatal de Oncología, Víctor Hugo Mercado Gómez.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, afirmó que la mayoría de quienes padecen esta enfermedad son mujeres de entre los 45 y 65 años de edad, por ello llamó a que se refuercen las medidas de detección oportuna.

En este sentido, la directora de la Unidad de Especialidades Médicas dedicadas a la Detección de cáncer (Uneme Dedicam), Minerva Berenice Hernández Vega, exhortó a las mujeres de entre los 40 y 69 años, que es el grupo de mayor riesgo, a que acudan a realizarse la mastografía para una detección oportuna de cáncer.

Dijo que este procedimiento es completamente gratuito en la Uneme y recalcó que debe realizarse aun y cuando no se tenga ninguna molestia o se haya detectado alguna tumoración.

Hoy, la Secretaría de Salud en Michoacán llevo a cabo el evento central conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, marco en el cual se celebró el 23 aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

La titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, reconoció y agradeció a los 286 trabajadores del CEAO por su compromiso con la calidad en el servicio a los usuarios.

Asimismo, destacó el esquema que la Secretaría de Salud mantiene para la detección temprana de cáncer de mama, brindando atención y acompañamiento en los centros de salud donde se promueve la exploración mamaria, y a través de las seis unidades móviles desplegadas por todo el estado para la realización de mastografías gratuitas.

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, compartió con emoción en el evento su testimonio personal, luego de haber pasado por la experiencia de ser diagnosticada con cáncer de mama, y cómo ese episodio le cambió la vida.