La Dirección General de Protección Civil exhortó a los juarenses a extremar cuidado con los calentones, a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o incendios.

El titular de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, dijo que como parte del programa de revisión de calentones de la dependencia municipal, desde la semana pasada los bomberos han estado atendiendo a la ciudadanía que acude a revisar los aparatos.

Indicó, en un comunicado, que los juarenses pueden acercarse a cualquier estación de bomberos, ya que en todas se les brindará el servicio gratuito.

El funcionario señaló que los elementos detectarán alguna fuga en los aparatos, y les informarán para que los lleven a reparar con un técnico.

Exhortó a la población a no encender los calentones sin antes revisarlos y limpiarlos.

Además, es importante utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, y verificar que la esprea sea la adecuada (gas natural o butano).

Una vez que ya estén instalados, es necesario mantener abierta una ventana de 10 a 15 centímetros para que circule el aire, no dormir con el calentón o la calefacción encendida, aparte, el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda.

Matamoros Barraza dijo que los calentones deben estar alejados de las ventanas y los muebles, ya que las cortinas o cobijas pueden encenderse con el fuego y provocar un incendio.

También exhortó a los padres de familia a cuidar de los niños a fin de que no se acerquen a los aparatos, pues es mejor prevenir y evitar accidentes.