La Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México firmó seis convenios marco con agrupaciones de expertos, con el objetivo de recabar información, difundirla y emitir una opinión sobre el futuro del aeropuerto.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, informó que se pretende que el Congreso tenga elementos suficientes para proporcionar información clara y precisa a la sociedad y ayudar a que se tomen las mejores decisiones en la consulta sobre el tema.

“Nosotros como Congreso necesitamos especialistas y expertos en diferentes ramas para poder dar una opinión informada sobre el tema aeroportuario y en atención a eso estamos invitando a diferentes colegios y asociaciones”, explicó en entrevista.

Expuso que, mediante una agenda pública, se realizarán mesas técnicas de trabajo para compilar información y aportaciones de diversas instituciones respecto al tema, la cual estará disponible para los interesados.

“La más importante que reciba se sistematizará y podrá consultarse en una página de Internet del Congreso, que en los próximos días podrá ser consultada por las y los ciudadanos interesados en el tema, así como los representantes de los medios de comunicación”, precisó.

Durante la reunión, los representantes de todas las fuerzas políticas que integran la citada Comisión acordaron que se seguirá trabajando con especialistas y técnicos para recibir información sobre las diferentes opciones, como el del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Texcoco y Santa Lucía.

El convenio lo firmaron, además de los integrantes de la Comisión, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz; y el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Enrique Rivapalacio Galicia.

Además la presidenta del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, María de la Luz Aguilera; y el secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales, Vivian Ortega Sandoval.

También Mario Olguín, en representación de Ascención Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingeniero Civiles de México, y Alan Luna, expiloto de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; así como Sergio Samaniego Huerta, coautor del libro Sistema Aeroportuario del Valle de México.

Aclaró que los convenios y opiniones que proporcionen los expertos no tendrán costo para el Congreso y al final la Comisión Especial dará una opinión.

Por su parte el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, explicó que si bien las sedes a consultar están en el Estado de México no dejan de tener un impacto en la capital.

“Creo que va a ser de mucha utilidad la información en un futuro, que los colegios y expertos nos hagan llegar a este Congreso, para que nosotros podamos tomar las mejores decisiones, informar a la ciudadanía y convocar al gobierno a esa toma de decisiones”, expuso.

Más tarde, durante la reunión técnica de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Martínez Urincho expresó su preocupación por la opacidad que existe respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Por su parte Jorge Triana, del Partido Acción Nacional, exigió que quienes promueven la opción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía o Texcoco aclaren sobre posibles intereses económicos durante las futuras licitaciones de la obra una vez efectuada la consulta sobre viabilidad.

Por otra parte, demandó hacer públicos los estudios de factibilidad técnica, ambiental, económica y aeroportuaria que avalen o sustenten la obra para ambos proyectos o bien considerar la ejecución de nuevos análisis en la materia.