Donan cirugías reconstructivas de mamas a mujeres de Quintana Roo

Gracias a la colaboración de organizaciones de asistencia social, 20 mujeres quintanarroenses fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas de mamas, informó la Secretaría estatal de Salud.En...

Gracias a la colaboración de organizaciones de asistencia social, 20 mujeres quintanarroenses fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas de mamas, informó la Secretaría estatal de Salud.

En entrevista, el doctor Miguel Eljure Eljure, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, señaló que las pacientes son mujeres que se cometieron a una reconstrucción de mama tras un cáncer y que este es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros gratificantes para la paciente.

Elsy María Canto Flores, una de las beneficiarias, agradeció al personal médico y a los cirujanos especialistas por las atenciones recibidas antes, durante y posterior a la cirugía de reconstrucción de mama.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se dio a conocer que durante el 2018, la Secretaría estatal de Salud realizó 10 mil 68 mastografías de manera gratuita en las Unidades Médicas Especializadas de Atención al Cáncer de la Mujer (Uneme Dedicam).

A su vez, en un testimonio de vida, la señora Rebeca Rodríguez Herrera recordó que un mal diagnóstico retrasó iniciar con su tratamiento, pero el conocer su cuerpo la alertó que algo no estaba bien.

Por otra parte, al asistir al "Desayuno Rosa", realizado en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón, llamó a reforzar la sensibilización sobre esta enfermedad para que la población fomente la cultura de la prevención y tenga más y mejores oportunidades.

El desayuno con causa, organizado por diversos voluntariados, tuvo como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde las alrededor de 500 personas que asistieron pudieron admirar los productos expuestos en siete stands de artesanías, disfrutar de un desayuno, así como de una rifa de regalos.

En su mensaje, la señora Gabriela Rejón invitó a las mujeres a autoexplorarse y a conocer las señales que el cuerpo les mande para estar alerta contra el cáncer de mama, ya que el cuidarse es la mejor manera de quererse a sí mismas y a sus familias.