Mueren 30 mujeres al años por cáncer de mama en IMSS de Guerrero

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, 30 mujeres derechohabientes mueren al año por causas de cáncer de mama, por lo que se hizo un llamado a hacer conciencia entre las...

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, 30 mujeres derechohabientes mueren al año por causas de cáncer de mama, por lo que se hizo un llamado a hacer conciencia entre las familias a realizarse la prueba de tamizaje de cáncer para detectarlo a tiempo.

La delegación del IMSS conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad y realizó una ceremonia prehispánica y el encendido de la llama de la esperanza para la detección oportuna del cáncer de mama, en la que participaron 800 socio-alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y trabajadores.

El delegado de esta institución, Reyes Betancourt Linares, señaló que también los hombres pueden padecer esta enfermedad.

En ese sentido, dijo que el hombre padece uno de cada 29 canceres de mama, es por eso que se tiene que hacer conciencia entre las familias para que se haga la prueba de tamizaje de cáncer temprano de mama.

En lo que va del 2018, el Seguro Social detectó a tiempo 34 casos de cáncer de mama y se registraron cuatro muertes, debido a que esas pacientes acudieron a solicitar atención médica en una etapa avanzada de la enfermedad.

Recordó que los factores de riesgo son menarquía precoz, que es la aparición del primer periodo menstrual en edades tempranas, la menopausia tardía, atraso en embarazo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

Betancourt Linares refirió que el Instituto registra casi 100 mil mujeres derechohabientes de 40 a 69 años que es la población prioritaria porque presentan mayor riesgo de la enfermedad.

Indicó que este año se han realizado más de 15 mil mastografías de una meta de 22 mil a realizar este año.