Premia BBVA a aplicación mexicana por inclusión financiera

La plataforma digital mexicana "Millas para el Retiro" ganó uno de los premios Fintech Bussines en la décima edición del Open Talent del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la categoría de...

La plataforma digital mexicana "Millas para el Retiro" ganó uno de los premios Fintech Bussines en la décima edición del Open Talent del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la categoría de inclusión financiera por ligar el consumo al ahorro para la vejez.

En entrevista con Notimex, el representante de la apliación, Tenoch Ochoa, explicó que este premio en las jornadas de BBVA de esta semana en Madrid, permite “hacer planes en países que están interesados en el esquema, como España y Colombia”.

La empresa mexicana “creada hace casi un año se propuso lanzar a nivel mundial la primera plataforma que de forma voluntaria ata el consumo con el ahorro, mediante el uso de la tarjeta de crédito o débito se destina un porcentaje de la compra a una cuenta de retiro”.

Indicó que gracias a acuerdos con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el esquema permite al usuario bajar una aplicación móvil, dar de alta la tarjeta bancaria y autoimponerse un porcentaje de cada compra o pago para destinarlo a una cuenta de fondo de pensiones.

Ochoa aclaró que esto no interfiere con los esquemas de pensiones, público o privado, en los que que muchos mexicanos están desde hace años, sino que “se complementa al ser una cuenta adicional, que al ser voluntaria sólo beneficia al usuario”.

Expuso que el proyecto surgió “ante el problema de la pobreza en la vejez, en que muchas personas no saben cómo vivirán en ese tiempo y que los sistemas de pensiones de los Estados cada vez tienen menos dinero para los jubilados”.

"Millas por el Retiro" tiene en la actualidad más de cuatro mil usuarios, aspira a ser una plataforma más robusta con acuerdos con entidades comerciales que se adhieran al esquema con nuevas promociones.

Ochoa recalcó que el proyecto afronta una etapa inicial en la que hay que cambiar esquemas tradicionales, como el de depender sólo de la pensión estatal, y “crear conciencia de que si no se actúa ahora, no habrá recursos para vivir bien la vejez”.

Abundó que la participación en esta semana en las jornadas de BBVA, a la que asisten representantes de decenas de “starups” de diferentes países, el esquema propuesto por la empresa mexicana ha generado interés.

“Ya estamos en pláticas con gente de España y Colombia para ver cómo funciona la plataforma”, precisó.