Recurrirán en Villahermosa a especialistas para mejorar calidad de agua

El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que recurrirá a especialistas en tratamientos para mejorar la calidad del agua y enviarla a los usuarios sin comprometer la salud pública de la...

El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que recurrirá a especialistas en tratamientos para mejorar la calidad del agua y enviarla a los usuarios sin comprometer la salud pública de la población, tal como lo hizo el gobierno municipal que salió el pasado 4 de octubre.

El presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, comentó que la semana próxima llegará a Villahermosa el presidente del Consejo Mexicano Interior Israelí, Fabián Yáñez Carbajo, para realizar un estudio y emitir recomendaciones.

En entrevista, refirió que es especialista en manejo y calidad del agua, que es un tema prioritario para el nuevo gobierno municipal que inició el pasado 5 de octubre, sobre todo ante la probada negligencia en la potabilización del agua de la pasada administración que puso en riesgo la salud pública.

Abundó que está en gestión permanente en la capital del país con representantes de organismos nacionales e internacionales para atraer recursos que le permitan invertir lo necesario en lo que resta del año para poner las 18 plantas potabilizadoras en condiciones óptimas para enviar agua limpia y con reactivos a la población.

El municipio necesita, precisó, 12 millones de pesos para hacer mantenimiento que no se dio en el último mes, sacar todo el lodo, limpiar filtros, limpiar las tuberías y 11 millones de pesos más para tener los desinfectantes que debe llevar el agua.

Hernández Cruz dijo que la Contraloría Municipal ya documenta los problemas que encuentra y toda anomalía se enviará al Órgano Superior de Fiscalización; “nosotros no tenemos por qué cargar con responsabilidades ajenas, sobre todo cuando se pone en peligro la salud de los tabasqueños”.

Por lo tanto, consideró que deberá procederse con denuncias por esa causa al haberse probado que no se aplicaba la cloración ni químicos suficientes para tratar el agua y enviarla así a los usuarios.

De enero al 4 de octubre, fungió como alcaldesa sustituta la regidora, Casilda Ruiz Agustín, quien concluyó el último trienio.

Antes, de junio de 2016 a diciembre de 2017, fue presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien fue candidato a la gubernatura en el reciente proceso electoral de julio, en tanto de enero a mayo de 2016, Francisco Peralta Burelo encabezó un concejo municipal.