México requiere mejorar soluciones de movilidad urbana

El director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ramón San Cristobal, señaló necesario discutir mejores...

El director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ramón San Cristobal, señaló necesario discutir mejores iniciativas y medidas que ayuden a resolver los problemas de movilidad en el país.

Al inaugurar la Jornada de Movilidad Sustentable, en el marco del Festival Ecofilm en la Ciudad de México, el funcionario federal subrayó que el país no ha estado exento de presentar una mayor problemática de movilidad urbana en función del crecimiento acelerado de las distintas ciudades, en línea con la tendencia global.

Como ejemplo de lo anterior, expuso que la Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo, y también es un reflejo cotidiano del crecimiento poblacional, a la par de los problemas de movilidad.

Señaló que concientizar sobre lo que sucede en la Ciudad de México, el país y el mundo, es prioritario para tomar cartas en el asunto y corregir a través de políticas públicas e iniciativas privadas lo que hace daño y genera problemas a las distintas poblaciones.

Por su parte, la ministra consejera de Asuntos políticos, económicos y públicos la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, precisó que el país es un socio estratégico del gobierno canadiense en materia de movilidad, transporte y el uso de energía sustentable.

Recordó que el gobierno de Canadá es un enérgico promotor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por lo que mantiene su compromiso por implementar políticas públicas que ayuden a transitar hacia un modelo de crecimiento más sustentable.

“Para lograr esto creemos que no solo es necesario reducir emisiones, sino hacerlo en sectores claves como el transporte. Canadá ya está tomando medidas sobre la transformación de los transportes y la reducción del uso de combustibles fósiles”, refirió.

Con esa meta, apuntó, el gobierno de ese país está imponiendo estándares más estrictos para las emisiones de vehículos pesados y ligeros, y para el cambio de combustibles en la industria ferroviaria, marina, de aviación y vehículos utilitarios de los sectores agrícolas e industrial.