Llama relator de la ONU a respetar derechos de caravana de migrantes

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó hoy a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los miembros de la...

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó hoy a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, González Morales indicó que una caravana como la que salió el pasado 12 de octubre de Honduras, compuesta por alrededor de tres mil personas, es resultado de las “graves condiciones” que sufren estas personas en sus lugares de origen.

“En ese sentido, llamo a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren primeramente la protección de los derechos humanos de estas personas y a que eviten que las consideraciones de seguridad aplasten estos derechos”, declaró González Morales.

El relator especial manifestó que la conformación de caravanas de personas en exilio son “reacciones naturales de la gente en contextos graves”.

De acuerdo con informes de prensa, la caravana de migrantes alcanzó ya la frontera sur de México. Los centroamericanos salieron de sus países en un contexto de tensión política en la región, mientras Estados Unidos, nación a la que aspiran ingresar, ha llamado a impedir su tránsito.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado con suspender la asistencia a los países de Centroamérica de los que han salido los migrantes, además de que ha pedido al gobierno de México detener la caravana o enfrentar el cierre de su frontera norte.

Mientras tanto, el canciller de México, Luis Videgaray, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a que apoye a las autoridades mexicanas a procesar solicitudes de refugio de los miembros de la caravana.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se encuentra este viernes de visita en México a fin de abordar el tema.

Bajo estas circunstancias, González Morales instó a los gobiernos a evitar las expulsiones masivas de migrantes, debido a que esa práctica violaría el derecho internacional, e hizo un llamado a considerar las solicitudes de manera individual y caso por caso.

El funcionario de la ONU urgió también a evitar las detenciones de migrantes, adultos o menores de edad, un recurso que solo debe ser usado en “circunstancias excepcionales”, tras recordar que toda persona tiene derecho al debido proceso.

En ese sentido, González destacó que el uso de la detención de menores migrantes como un medio para disuadir el flujo transfronterizo de personas ha demostrado ser “completamente inefectivo”, además de que es “cuestionable desde el punto de vista del derecho internacional”.

A fin de analizar de primera mano la situación del trato a los migrantes indocumentados en Estados Unidos, desde mayo pasado González Morales solicitó a este país un permiso para realizar una visita de trabajo, sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta oficial.