Periodista Humberto Musacchio presenta libro "Memoria en pie 1968-2018"

Durante 30 años, los medios de comunicación en México no podían hablar del 68, todo era referencias sesgadas las que se decían, sin quedar claro qué había pasado, aseguró el periodista mexicano...

Durante 30 años, los medios de comunicación en México no podían hablar del 68, todo era referencias sesgadas las que se decían, sin quedar claro qué había pasado, aseguró el periodista mexicano Humberto Musacchio durante la presentación del libro “Memoria en pie 1968-2018”.

“La versión oficial transmitida de una manera tramposa, fue que lo que ocurrió el 2 de octubre había sido un enfrentamiento entre estudiantes y soldados, es una mentira redonda, pues los estudiantes estábamos desarmados, estaban en la plaza sin ninguna defensa y dispararon hacia nosotros.

“Dispararon los miembros del Batallón Olimpia, y también dispararon sobre los soldados que iban llegando; el Batallón Olimpia iba de civil. Los soldados creyeron que eran los estudiantes los agresores, pero era el Batallón Olimpia dirigido por gente del Estado Mayor Presidencial en aquel sexenio; me interesa destacarlo, porque anda circulando la versión de que lo del 68 fue un enfrentamiento, y no solo, fue un asesinato, un crimen colectivo y hay que insistir en eso, dijo.

Indicó que no fue sino hasta 1988, "cuando se destrabó aquella censura, y hasta la televisión comercial transmitió programas que pusieron las cosas en claro, o por lo menos contribuyeron a ponerlas en claro’.

Editado por Tintable y coeditado por la Secretaría de Cultura, el libro es un testimonio textual y gráfico del papel de la cultura en las conquistas sociales, políticas, civiles y de género; consta de 240 páginas ilustradas y tres discos con la música que acompañó los movimientos sociales y culturales en estos 50 años.

La obra, que tendrá una segunda presentación el próximo 23 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, es un trabajo colectivo de cerca de 20 autores, entre ellos, Alberto del Castillo Troncoso, Fernando Betancourt, José Felipe Coria, José Ramón Sánchez Aviña, Lorena Baker, Miguel Ángel Aguilar Huerta y Sergio Fong, por mencionar algunos.

El libro narra lo sucedido el 68 en la cultura y el arte para tomar la calle y la palabra; no sólo se defendió la autonomía universitaria y los derechos humanos, se luchó por la vida digna, la cultura, la vivienda, las mujeres y la diversidad.

Es un valioso testimonio de cómo las repercusiones artísticas de los movimientos políticos nos convierten en una sociedad más libre, crítica y creativa.

La obra incluye una serie de ilustraciones que son una invaluable memoria cultural, ya que de cada acto de represión o de impunidad surgieron memorables obras de danza, teatro, música y poesía que, a lo largo de 50 años, han construido la identidad cultural y artística del país.

“El 68 no sólo es historia, es mito, es leyenda; y cuando los hechos históricos se convierten en leyendas, no existe fuerza humana que los pueda borrar. Ganamos, nuestros muertos ganaron”, expresó Musacchio.

El movimiento trágico del 68 dio fuerza y ejemplo a artistas de todas las disciplinas, quienes han seguido haciendo arte comprometido y político. En las últimas cinco décadas han surgido nuevas técnicas, disciplinas, discusiones, movimientos y voces que se reúnen en el presente material.