Este mismo año podría estar en el mercado, la versión del fármaco oseltamivir pediátrico, con el objetivo de brindar una mejor atención a los casos de influenza en menores.

Alicia Galván, directora Médica de Laboratorios Liomont, dijo que están en espera de la aprobación por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual podría ocurrir en noviembre próximo.

“Esperamos que ya esté aprobado el próximo mes y en diciembre empezaríamos con la producción, este sería el único oseltamivir pediátrico en el mercado nacional”, subrayó.

Este medicamento de nombre comercial Seltaferón pediátrico tendría una presentación en polvo reconstituyente (al que se le agrega agua), con una pipeta dosificadora.

Este producto se suma al oseltamivir genérico para adultos para el tratamiento de la influenza estacional que se presenta con mayor fuerza en la temporada invernal.

La firma cuenta actualmente con una producción de 300 mil piezas (cajas con 10 tabletas) para hacer frente a la actual temporada de influenza.

En caso de una emergencia epidemiológica están en condiciones de aumentar la producción de esta medicina a 40 mil piezas semanales.

El proceso de producción tarda cinco días desde la granulación hasta el dosificado y empaque, indicó Jesús Reyes Guarneros, director de Operaciones de Laboratorios Liomont.

Por su parte, Cristobal Guadarrama Pérez, jefe de Servicio de la Unidad de Urgencias Respiratorias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) destacó que este medicamento debe administrarse en las primeras 48 horas de la enfermedad.

En mujeres embarazadas se puede administrar aún en el tercer día y en casos graves del padecimiento es útil aún al cuarto o quinto día de que se diagnosticó.

El tratamiento completo es de cinco días tomando dos tabletas al día, una cada 13 horas.