Acuerda cumbre Asia-Europa fortalecer conectividad

Los 51 dirigentes reunidos aquí en la 12 Cumbre Asia-Europa (ASEM) acordaron hoy aquí fortalecer la conectividad entre ambos continentes de manera sostenible, integral y basada en normas.Al término...

Los 51 dirigentes reunidos aquí en la 12 Cumbre Asia-Europa (ASEM) acordaron hoy aquí fortalecer la conectividad entre ambos continentes de manera sostenible, integral y basada en normas.

Al término de dos días de trabajo, los mandatarios de la ASEM adoptaron el objetivo común de acercar a Europa y Asia, en el nivel de transporte e infraestructura, y en los enlaces digitales y económicos.

Europa y Asia representan juntas el 55 por ciento del comercio mundial; el 60 por ciento de la población mundial; el 65 por ciento de la economía mundial y el 75 por ciento del turismo mundial.

Los líderes también discutieron los desafíos globales, tanto las tendencias comerciales proteccionistas como la ciberseguridad, la no proliferación de armas nucleares y el cambio climático.

"Sólo el enfoque multilateral nos permite enfrentar los desafíos globales”, declaró presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

“Reitero nuestro deseo de apoyar a las organizaciones multilaterales en todos sus esfuerzos, incluidas las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio que juntos tendremos que reformar para que sus reglas se correspondan mejor con las nuevas realidades", puntualizó.

“Si vemos los desarrollos en nuestras regiones, tanto en Asia como en Europa, vemos la necesidad de proteger y promover un orden internacional basado en normas, no solo sobre comercio, sino también sobre seguridad”, expresó, por su parte, Federica Mogherini, la alta representante para la Política Exterior Europea.

Según Mogherini, la UE está dispuesta a acompañar el proceso político y diplomático en la península de Corea.