Exhortan a mujeres a vencer miedo para detección temprana de cáncer

Ante las cifras que indican que en México son reportados 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhortaron a la población femenina...

Ante las cifras que indican que en México son reportados 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhortaron a la población femenina a vencer el miedo y acudir a realizarse exámenes de prevención de esta enfermedad.

“No tengan miedo, acérquense con algún médico para que reciban una evaluación”, destacó el coordinador de la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer, Omar Alejandro Zayas Villanueva.

Refirió que la clínica del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, “ha sido un espacio para que se acerquen las personas que han palpado una bolita, dolor o síntoma diverso y no saben dónde acercarse”.

El profesor del Servicio de Oncología de la UANL mencionó que “no siempre se inician los programas –preventivos- a partir de los 40 años, dependiendo de cada caso se puede iniciar con autoexploración, con la evaluación clínica anual por parte del médico”.

Manifestó que en 2016 inició operaciones este espacio del Centro Universitario contra el Cáncer y a dos años de distancia, ha triplicado su atención.

“El modelo de prevención y detección temprana que desarrollamos en esta clínica es único; es único porque no es solamente la evaluación del médico que evalúa los riesgos para desarrollar diferentes tipos de cáncer, sino que también pasan por otras evaluaciones, como la de nutrición, para ver factores de riesgo”, expresó.

Consideró que “tenemos que abrirnos a la población infantil y adolescentes porque es ahí donde empezamos a hacer mayor impacto para evitar que inicien con esos factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad”.

La Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer del Hospital Universitario ofrece atención especializada y multidisciplinaria a través de diferentes programas.

“Si tienes 20, 30 o 40 años, recuerda que cualquier edad será el momento para cambiar tus hábitos de vida y poner atención en aquellos factores no modificables, que pueden llevarte a desarrollar cáncer de mama”, expresó Zayas Villanueva.

En México, se reportan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que el 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad.

Anualmente fallecen más de cinco mil mujeres en el país, es decir, 15 al día o una cada 90 minutos.

“La mamografía es un estudio bastante simple que impacta en el beneficio de sobrevida global en la población, es el mejor método de prevención actualmente y que aquí la clínica sigue trabajando en temas de investigación para poder innovar en tecnología, en detección molecular, con métodos menos invasivos y que den mejores resultados”, puntualizó.

A su vez, Jackeline Lara Campos, profesora del módulo de cáncer de mama, refirió que en esta Clínica se brinda orientación, asesoría genética; cuentan con una radióloga especializada en cáncer de mama.

La atención se brinda al público en general, y las personas con Seguro Popular tienen facilidad en cobertura de consultas, estudios y tratamientos.

“Tenemos todo y el tratamiento es gratuito, solamente es cuestión de que programen su cita e inmediatamente se valora el caso”, puntualizó.