Créditos puente de Sofomes, opción para desarrolladores inmobiliarios

En México, existe un rezago en la construcción de vivienda con un déficit de nueve millones de hogares, por lo que entre los retos está incentivar a desarrolladores de vivienda con certidumbre a sus...

En México, existe un rezago en la construcción de vivienda con un déficit de nueve millones de hogares, por lo que entre los retos está incentivar a desarrolladores de vivienda con certidumbre a sus inversiones y desarrollo de infraestructura para abastecer servicios demandados en la urbanización vertical.

En un comunicado, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Serfimex Capital, detalló que la demanda de nueva vivienda continúa, así como los más de mil desarrolladores que buscan instrumentos que les ayuden a financiar nuevas obras, como los créditos puente.

Al día de hoy, 25 por ciento de dichos créditos del sistema bancario del país son financiados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), seguidos por cinco instituciones financieras de la banca comercial.

No obstante, explicó, el mercado requiere nuevas líneas de crédito y las Sofomes han logrado cubrir el apetito de muchos desarrolladores pequeños y medianos.

Detalló que son las Sofomes como Serfimex Capital que buscan cubrir esta demanda constante con nuevas líneas de crédito puente, al enfocarse en desarrolladores pequeños y medianos, los cuales cuenten con experiencia en el mercado de desarrollo de vivienda media y residencial.

Toda vez que los retos para los siguientes años son grandes si se quiere cumplir la meta en la reducción del déficit de vivienda, por lo que será necesario generar certidumbre a la inversión y mejorar servicios como vialidad y agua potable.

Así como generar herramientas para que 47 por ciento de la población activa que no cuenta con acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), cuenten con las opciones para adquirir su hogar.

Destacó que en la actualidad, la Sofom coloca 300 millones de pesos otorgados por una línea de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que busca apoyar a proyectos de pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda.