Como un homenaje a la tradición gastronómica en torno a la celebración de Día de Muertos, del 25 de octubre al 2 de noviembre próximo se realizará el proyecto llamado OfrendaMX en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, éste será un evento multidisciplinario abierto al público, que conjuga arte, fotografía, ilustración, charlas académicas, creación literaria y una experiencia de Realidad Virtual que explora diversas áreas de la temporada desde una óptica gastronómica.

En un comunicado, el Consejo destacó que OfrendaMX consta de una magna ofrenda titulada “Para celebrar su memoria paso a paso”, que explora las formas y colores que definen la profunda mística de la tradición desde una perspectiva bidimensional sobre la escalinata de la Estela de Luz.

Añadió que la entrada al Centro de Cultura Digital estará coronada por una instalación de más de 400 panes de muerto que acompañarán al visitante a adentrarse en el recorrido.

A través de visores VR, explicó que se podrá tener una experiencia sensorial de Realidad Virtual que mostrará al público una manera vanguardista de explorar las dichas tradiciones haciendo homenaje a la cocina de las mayoras con música e imágenes.

Para ilustrar la iniciativa, el Consejo mencionó que OfrendaMX contará con dos espacios: “Comiendo tradición”, una muestra de 30 fotografías de platillos y sus creadores que nacen a partir de la tradición de muertos en diferentes regiones del país.

Mientras que, “De la muerte nos reímos: un tributo a nuestros oficios gastronómicos”, será una exposición de las tradicionales calaveritas literarias abordando los distintos oficios gastronómicos mexicanos.

Finalmente, apuntó que adicional a OfrendaMX, se llevará a cabo creación de menús de temporada, los platillos alusivos a la fiesta, las ofrendas de la cocina mexicana dentro de los establecimientos y la proyección de pantalla de las calaveritas literarias vinculadas a la gastronomía mexicana a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).