La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió en la víspera el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para otorgar la alcaldía de esta ciudad al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, revocando el triunfo de Adrián de la Garza del PRI.

Además, el Tribunal consideró que las impugnaciones presentadas por parte de Cristina Díaz Salazar en los pasados comicios fueron fundamentadas y por ello ratificó el triunfo de la priista en el municipio metropolitano de Ciudad Guadalupe.

En el caso de esta capital, al determinar que la anulación de casillas se realizó de manera injustificada, los magistrados Claudia Valle y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman votaron a favor de respetar el resultado de la elección del 1 de julio, que dio por triunfador al panista.

Los magistrados señalaron que esta resolución llevó a dejar sin efectos la anulación de la votación en 215 casillas, como lo había determinado previamente el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Igualmente expusieron que no fue posible corroborar que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, de acuerdo a la demanda presentada por el priista Adrián de la Garza.

Las autoridades del TEPFJ le ordenaron a la Comisión Estatal Electoral (CEE) expedir la respectiva constancia de mayoría al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y reasignar las regidurías por representación proporcional.

En el caso de Ciudad Guadalupe, el juicio fue sobreseído porque la autoridad consideró que la demanda del Partido Acción Nacional (PAN) fue interpuesta de forma extemporánea y determinaron procedente confirmar el triunfo de la priista Cristina Díaz Salazar como alcaldesa del municipio conurbado.