El migrante guatemalteco, Ener "N", quien permanece en el exterior de la aduana entre San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, para solicitar asilo en Estados Unidos, consideró necesario que se agilice la atención en esta oficina.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, a donde acudió a comprar alimentos, mencionó que el proceso ante la aduana estadunidense es tardado.

Comentó que quienes esperan ser atendidos en la garita deben permanecer por varios días a la intemperie, "días antes estaba haciendo calor y ahora hace frío por las noches y las mañanas".

Mencionó que las personas que están en la fila deben buscar dónde realizar sus necesidades, aunque tienen facilidades de las oficinas gubernamentales que hay en el área fiscal internacional.

Expresó que espera ser atendido pronto, ya que tiene parientes en la Unión Americana quienes están respondiendo por él y le tienen un trabajo en un rancho del estado de California.

Mientras tanto, en entrevista con medios, la coordinadora del centro de atención del Ministerio de Refugiados de Yuma, Arizona, Alma Bon, manifestó que tienen una sobredemanda por los migrantes detenidos que solicitan asilo.

Explicó que en el sitio ofrecen alojamiento por tres días, en tanto los solicitantes encuentran a sus familiares en diversos estados de los Estados Unidos, a donde se trasladan.