Escuchan dos niños jaliscienses por primera vez con implante coclear

Niños jaliscienses fueron beneficiados en la octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta la Vida”, organizada por DIF Nacional en coordinación con DIF Jalisco...

Niños jaliscienses fueron beneficiados en la octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta la Vida”, organizada por DIF Nacional en coordinación con DIF Jalisco.

Hace poco más de un mes Guillermo Alejandro Pérez Jiménez e Ian Josué González Aroche, de tres y dos años de edad respectivamente, hicieron el viaje más importante de sus vidas.

Junto con sus padres se trasladaron a la capital de la República para someterse a una cirugía en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, durante la octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un Sonido que Despierta la Vida”.

En la Casa de Descanso “María de Jesús Jiménez de Medina Ascencio” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, fueron activados los dispositivos que les permitieron escuchar por primera vez y con ello dar un paso más en su integración al entorno familiar, educativo y social.

Blanca Azucena Jiménez Chávez recordó los difíciles momentos que vivió cuando con sólo un año y medio de edad a su hijo Guillermo Alejandro se le diagnosticó una sordera profunda.

“Ha sido, la verdad, muy difícil, porque casi no hay inclusión, hay gente que todavía discrimina a los niños. Y la aceptación, más que nada, de uno como padre, fue muy difícil aceptar las cosas, el proceso de ir a las terapias, ir aquí, ir allá, ha sido más que nada cansancio mental”, explicó.

Por recomendación de personas que enfrentaban situaciones similares se acercó al DIF Jalisco, donde le informaron sobre la Campaña Nacional de Implantes Cocleares que realiza el Sistema Nacional DIF, en coordinación con el Seguro Popular.

Tras la cirugía y la activación del dispositivo, ella tiene esperanza en un futuro mejor para Guillermo Alejandro. “Espero aprender mucho con él, que me escuche, que me hable por primera vez. Yo sé que el trabajo va a ser arduo, pero poco a poco lo vamos a conseguir”, afirmó Blanca Azucena.

La familia de Guillermo Alejandro recibió apoyo de sus redes familiares para viajar a la Ciudad de México.

En el caso de Ian Josué, el Sistema DIF Jalisco, a través de su Dirección de Trabajo Social y Vinculación, cubrió el costo del traslado, mediante una erogación de dos mil 926 pesos.

Tras atestiguar el encendido de los implantes cocleares, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, alentó a madres y padres de familia para seguir al pendiente de las necesidades de sus hijos para que así puedan alcanzar una plena integración en sus hogares.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha participado en siete de las ocho etapas de la Campaña “Un Sonido que Despierta la Vida, con lo cual se han beneficiado a 29 niñas y niños menores de cinco años de edad.

Esto ha sido posible gracias a la coordinación con el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Hospital Civil de Guadalajara y Hospital General de Occidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de mil niñas y niños nacidos vivos, entre tres y cuatro presentan problemas de audición (hipoacusia). De ellos, sólo uno es candidato a recibir un implante coclear.