Hospital Civil revisa a mujeres presas para detectar cáncer de mama

Desde hace 14 años, el Hospital Civil de Guadalajara cuneta con un Programa de Revisión Anual a Mujeres Privadas de la Libertad del Centro de Reinserción Femenil y en esta ocasión se realizaron 400...

Desde hace 14 años, el Hospital Civil de Guadalajara cuneta con un Programa de Revisión Anual a Mujeres Privadas de la Libertad del Centro de Reinserción Femenil y en esta ocasión se realizaron 400 revisiones para la detectar la enfermedad entre las reclusas.

Como parte de las actividades de la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, este 17 y 18 de octubre personal del Hospital Civil se dio a la tarea de revisar a las reclusas y a las trabajadoras del Centro de Reinserción Femenil.

De las 400 revisiones realizadas por personal de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” liderada por el doctor Manuel Cortés Anguiano, jefe de dicha Clínica, 189 exámenes se hicieron el día miércoles 17 de octubre y el resto el jueves.

El doctor Manuel Cortés Anguiano dijo que la importancia de llevar a cabo esta campaña de forma anual, como desde hace 14 años, es acercar los servicios de salud a las mujeres privadas de su libertad y a las empleadas del Centro de Reinserción Femenil y sensibilizarlas en la detección oportuna de las enfermedades mamarias.

Cortés Anguiano agradeció todas las facilidades que el HCG brinda para que la revisión oportuna de cáncer de mama continúe realizándose en el Centro de Reinserción.

Resaltó que la finalidad es visibilizar esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en México, ya que hace falta continuar trabajando para aumentar la sobrevida de quienes padecen cáncer en el país.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, dijo que la detección oportuna marca la diferencia respecto al pronóstico del cáncer de mama.

Explicó que mientras que un tumor maligno de la mama en Estadio 1 tiene un 92 por ciento de probabilidades de éxito en el tratamiento, en Estadio 4 disminuye hasta un 20 por ciento.

Pérez Gómez reconoció el compromiso del Centro de Reinserción Femenil y de su comisaria, María de la Luz García Talavera, con la salud de las mujeres privadas de su libertad.

Asimismo, aplaudió la labor que el doctor Manuel Cortés Anguiano ha realizado en favor de las mujeres privadas de su libertad a lo largo de 14 años.

“Me llena de mucho orgullo cómo se le quiere y se le respeta al maestro Cortés Anguiano aquí en el Centro de Reinserción, porque siempre se ha caracterizado por un espíritu de servicio y compromiso”, agregó.

Por su parte, Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer y representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de crear conciencia en el cuidado de la salud, encaminado a una detección y tratamiento oportunos del cáncer de mama.

Para la atención médica del Programa de Revisión Anual en el Centro de Reinserción Femenil se instalaron, por parte del Hospital Civil de Guadalajara, consultorios donde trabajó el equipo médico y de enfermería conformado por 20 elementos.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Jalisco instaló una de sus unidades móviles para apoyar con la revisión de las mujeres privadas de su libertad.

De 2013 a la fecha se han realizado más de dos mil revisiones para la detección de cáncer de mama en el Centro de Reinserción Femenil. En este periodo se han detectado aproximadamente cuatro casos de cáncer de mama, a los que se les ha dado seguimiento y atención en el Hospital Civil de Guadalajara.