El administrador del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Saúl Sanabria, señaló que la inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea, superan los 360 millones de pesos durante el quinquenio 2015-2019.

Durante una reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, explicó que las inversiones han permitido entre otras cosas, mejorar la conectividad.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, tiene vuelos que llegan a 51 destinos incluyendo Helsinki, Los Ángeles, San Diego y Chicago, transportando prácticamente a cinco millones de pasajeros al cierre de 2018. Esto representa un crecimiento sostenido de medio millón de pasajeros por año.

En presencia de los presidentes municipales Arturo Dávalos de Puerto Vallarta, Jalisco y Jaime Alonso Cuevas de Bahía de Banderas, Nayarit, el administrador del aeropuerto anunció que antes de que concluya el año esperan inaugurar la conexión con Panamá y para enero próximo, nuevas rutas a Hamilton y Ontario.

Raúl Revuelta, director general del GAP, apuntó que se han hecho grandes inversiones en la infraestructura de la terminal y añadió que “estamos proyectando un completamente nuevo edificio, novedoso, con más espacio, servicios de excelencia y áreas comerciales para que los pasajeros disfruten su experiencia de viajar”.

La nueva terminal tendrá un área que supera los 19 mil 400 metros cuadrados, con cinco nuevos aeropasillos y seis líneas de revisión de pasajeros para agilizar el ingreso de los usuarios a sus vuelos.

El Grupo Aeroportuario ha puesto particular énfasis en mejorar el servicio. Para ello, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, cuentan ahora con ocho personas dedicadas a resolver dudas y complicaciones que les pudieran surgir.

Se ha implementado una red inalámbrica de internet gratuito en toda la terminal, y; se ha construido una nueva Sala VIP Internacional que ha sido recién inaugurada y que ha tenido una gran aceptación.

Raúl Revuelta añadió que “a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta buscamos contribuir al desarrollo económico y turístico de los Estados de Jalisco y Nayarit, dando un mejor servicio e imagen a los mexicanos y extranjeros que los visitan”.

El GAP es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario; opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 300 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2017, GAP prestó servicio a 40.7 millones de pasajeros, 11.4 por ciento más que en 2016.

Los aeropuertos que administra el GAP se encuentran en: Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.

La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

El 10 de octubre de 2018, se anunció el cierre de la transacción para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional Norman Manley (“KIN”) de la ciudad de Kingston en Jamaica.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomará control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.