Cumbre Europa-Asia envía señal a favor del multilateralismo

- En la cumbre entre Asia y la Unión Europea (ASEM), tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el canciller austríaco, Sebastian Kurz defendieron la importancia del multilateralismo.En un...

- En la cumbre entre Asia y la Unión Europea (ASEM), tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el canciller austríaco, Sebastian Kurz defendieron la importancia del multilateralismo.

En un momento en que éste (el multilateralismo) está siendo tan cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta cumbre es una “señal importante”, señaló Merkel. Los 51 líderes apostarían por un sistema de comercio global basado en normas.

La UE ha firmado acuerdos con Corea del Sur y Japón. El más reciente, con Singapur.

“Europa y Asia quieren hacer valer que entre las dos regiones representan el 60 por ciento de la población, el 65 de la economía y el 75 del turismo mundiales para afrontar juntos desafíos globales”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Este diálogo, que se celebra cada dos años, entre Europa y Asia fue creado en 1996, como un espacio para la cooperación. Aparte de los 28 Estados miembro de la UE participan en él Noruega y Suiza y 21 países asiáticos.