Los precios del petróleo aumentaron hoy debido a los signos de la creciente demanda en China, aunque los precios caerán por segunda semana consecutiva en medio de las preocupaciones de la guerra comercial entre Beijing y Washington.

El rendimiento de las refinerías en China, el segundo mayor importador de petróleo del mundo, aumentó a un récord de 12.49 millones de barriles por día (bpd) en septiembre cuando algunas plantas independientes reanudaron las operaciones después de los prolongados cierres durante el verano para apuntalar los inventarios.

El uso de la refinerías puede aumentar hasta el cuarto trimestre ya que varias de propiedad estatal vuelven al servicio después del mantenimiento.

No obstante, China reportó este viernes su crecimiento económico más débil desde 2009 en el tercer trimestre del año, con un aumento del producto interno bruto de solo un 6.5 por ciento.

Los débiles datos económicos plantearon la preocupación de que la guerra comercial con Estados Unidos esté comenzando a tener un impacto en el crecimiento, lo que podría limitar la demanda de petróleo de China.

Las preocupaciones de este conflicto combinadas con las crecientes reservas de petróleo en Estados Unidos que se informaron ayer jueves están limitando los aumentos de precios del día.

La semana pasada, las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 6.5 millones de barriles, la cuarta acumulación semanal consecutiva, casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado, reportó la Administración de Información de Energía.

"El informe semanal sobre el estado del petróleo de la EIA fue una conmoción total, ya que los mercados de petróleo se dispararon en medio de algunas preocupaciones sobre el entorno mundial", afirmó Stephen Innes, jefe de operaciones de APAC en OANDA en Singapur.

Las reservas aumentaron considerablemente incluso cuando la producción de crudo en Estados Unidos cayó 300 mil barriles por día (bpd) la semana pasada debido a los efectos de las instalaciones en alta mar que se cerraron temporalmente por el paso del huracán Michael.

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo iraní pueden haber aumentado en octubre en comparación con el mes anterior, ya que los compradores se apresuran a levantar más cargamentos antes de que se avecinen las sanciones de Estados Unidos, que comienzan el 4 de noviembre.

Se espera que un volumen sin precedentes de petróleo crudo iraní llegue al puerto de Dalian, en el noreste de China, a principios de noviembre, antes de que entren en vigencia las sanciones de Washington a Teherán.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 79.51 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 22 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, al ubicarse en 79.29.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 19 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 68.84 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 78.25 dólares, un caída de 1.25 dólares (1.60 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.