Examinan en Guatemala beneficios de propiedad intelectual en negocios

La propiedad intelectual es un factor clave en la competitividad de las empresas y en el impulso de los negocios, coincidieron hoy analistas del sector privado.De acuerdo con la dirigente del sector...

La propiedad intelectual es un factor clave en la competitividad de las empresas y en el impulso de los negocios, coincidieron hoy analistas del sector privado.

De acuerdo con la dirigente del sector empresarial Waleska Sterkel, la “utilización estratégica” de la propiedad intelectual puede incrementar “de manera sustancial” la competitividad de las empresas.

Afirmó que la propiedad intelectual industrial permite crear negocios innovadores, así como nuevos servicios y productos que se distinguen y tienen ventaja “en un mercado de libre competencia” y en el que sobreviven las compañías más preparadas.

La propiedad intelectual implica certeza jurídica que permite a las empresas e industrias, proteger y mantener sus signos distintivos, patentes, diseños industriales, secretos empresariales”, dijo Sterkel.

Especialistas en negocios y tecnología indicaron que los cambios son constantes y se requiere preparación, que incluye “conocer el valor de la propiedad intelectual en los nuevos negocios”.

Además, es fundamental en la transferencia de tecnología, ventaja que se obtiene al utilizar distintivos y creaciones de terceros por medio de licencias, franquicias y contratos de distribución.

Esto permite a las empresas incursionar en los mercados con un posicionamiento previamente garantizado, sostuvo Sterkel, en un foro empresarial en que se estudiaron experiencias exitosas de Propiedad Intelectual, como los casos de Uber y Fox.

Ejecutivos de ambas corporaciones, líderes en la industria, expusieron aspectos de las estrategias de protección que aplican sobre sus plataformas y en especial de sus líneas de negocios.