El gobierno de Tamaulipas, así como parques, universidades, institutos de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, con apoyos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), firmaron hoy un acuerdo para sumar esfuerzos en la conservación de la mariposa monarca.

A través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, el gobierno de Tamaulipas destacó que este convenio permitirá unir capacidades y recursos para conservar el fenómeno migratorio de la monarca en México

Refirió que en este acuerdo están presentes el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Ecología de Guanajuato, el Programa Correo Real de Profauna y Ecosistémica A.C., estas últimas apoyadas con fondos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Carlos Alejandro Garza Peña, dijo que este acuerdo es muy importante ya que logró la integración de los registros históricos de la migración de la mariposa monarca en México y a su vez visualizar la ruta migratoria a su ingreso desde Estados Unidos.

Subrayó que con este esfuerzo de colaboración se podrán visualizar claramente los municipios y comunidades, así como las actividades que las mariposas realizan como pueden ser en vuelo, alimentándose o perchando en árboles.

Esta información permitirá tomar decisiones adecuadas para su conservación y difundirlas a la población y planteles educativos, organizaciones civiles e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, emitir recomendaciones y estrategias de acción, que entre todos se podrán llevar a cabo para seguir conservando este fenómeno migratorio.