Al menos 44 libros de diferentes artistas creados a partir de técnicas como grabado, fotografía, dibujo y caligrafía se reúnen en la exposición "Máxima expresión, otras formas de ver y hacer libros", que este jueves se inauguró en la Biblioteca de México, en la capital del país.

Antonio Guerra González, curador de la muestra, comentó en entrevista con Notimex con motivo de la Cuarta Expoferia Nacional Artes y Oficios del Libro que se realiza del 18 al 21 de octubre en la biblioteca, que ésta incluye pintura y diversas técnicas de impresión.

“Traté de congregar el mayor número de cantidad de técnicas posibles y los tipos de encuadernación y materiales es también muy variado”, indicó el curador e integrante del Comité Organizador de la Expoferia.

Se trata de obras de arte, dijo sobre "Máxima expresión", que permanecerá hasta el 25 de noviembre en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

La muestra incluye obras como “Caminos”, de Yolanda López; “Muestrario de rutas”, de Yolanda Velázquez-Velez; “He aint Heavy”, de Frances Miller; “El mundo versus, otros mundos”, de Benito Hernández y “La bicicleta”, de Josef Weiss/Viviana Pani Weiss.

En tanto en el Patio Octavio Paz de la misma biblioteca ubicada en la Ciudadela, la Expoferia estará abierta al público del jueves 18 al domingo 21 de octubre.

Este año cuenta con la participación de más de treinta expositores, en su mayoría jóvenes, con interés en emprender y rescatar oficios de tradición.

El evento reúne y convoca, entre otros oficios, a artesanos, diseñadores, académicos, encuadernadores y bibliófilos. El público podrá así conocer y adquirir amplia oferta de productos y servicios alrededor del libro y su proceso artesanal.

La Expoferia ofrece también 33 talleres para público de todas las edades. Los niños podrán participar en actividades para aprender a hacer gráfica-grabado, cuadernillo en amate con diseños de simbolismo prehispánico al acrílico, encuadernación japonesa y miniatura de papel, entre otros.

De igual manera, jóvenes y adultos podrán acercarse al oficio de la ornamentación de libros y cajas, encuadernación con costura alfa, elaboración de portadas para cuadernos Kurumi-e (muñecas abultadas) o elaboración de libretas de sobre con viniles, entre otros talleres.

Además se impartirán conferencias en torno al libro dictadas por especialistas en el tema como Alejandro Bautista, Jennifer Bringas Botello y Benito Hernández Téllez.