Videgaray delinea ante ONU retos de tecnologías emergentes

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, delineó hoy ante Naciones Unidas los retos y las oportunidades que el país ha detectado sobre las tecnologías emergentes, entre las...

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, delineó hoy ante Naciones Unidas los retos y las oportunidades que el país ha detectado sobre las tecnologías emergentes, entre las que destaca la inteligencia artificial y blockchain.

En un debate sobre el impacto del cambio tecnológico rápido en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Videgaray aseguró que en la dependencia a su cargo se elabora una matriz que cruza nuevas tecnología con la agenda del desarrollo.

Además de la inteligencia artificial y blockchain, Videgaray se refirió a la biotecnología y la nanotecnología.

Apuntó que la inteligencia artificial puede representar un gran impulso en la productividad de las empresas al contar con procesos más eficientes, y crear trabajos nuevos y mejor pagados.

Sin embargo, a corto plazo la inteligencia artificial puede provocar desplazamiento de la fuerza laboral y hacer obsoletos ciertos empleos.

En el caso de blockchain, aseveró que esta tecnología puede brindar más seguridad a las transacciones y favorecer la transferencia de remesas, además de que puede favorecer acceso a servicios financieros.

No obstante, un aspecto negativo es la posible alza de transacciones económicas en el mercado negro.

Por su parte, la nanotecnología facilitará los procesos de producción y generará nuevas posibilidades en cuanto al diseño y calidad de productos, aunque solo países con acceso a esta tecnología tendrán estas ventajas.

Finalmente, declaró, la biotecnología permite modificar procesos y organismos biológicos, lo que puede beneficiar la agricultura y la industria farmacéutica.

Admitió que el mal uso de esta tecnología podría conducir a la pérdida de especies endémicas y, por los efectos de la sobreproducción de organismos modificados genéticamente puede generar inestabilidad de mercados.

“Con políticas públicas que aseguren la prosperidad de manera equitativa, podremos evitar la agudización de la desigualdad que provoca el cambio tecnológico”, enfatizó Videgaray.

Además de su presentación ante la Asamblea General, Videgaray sostuvo una reunión previa con el secretario general de la ONU, en que solicitó que el sistema de Naciones Unidas apoye a México en procesar solicitudes de refugiados de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.