Memorial 1968 abrirá este viernes en Tlatelolco

Los recuerdos del movimiento estudiantil de 1968 no sólo permanecen en la memoria de quienes vivieron y fueron testigos de la matanza del 2 de octubre, ahora también emergen en un espacio de mil 700...

Los recuerdos del movimiento estudiantil de 1968 no sólo permanecen en la memoria de quienes vivieron y fueron testigos de la matanza del 2 de octubre, ahora también emergen en un espacio de mil 700 metros cuadrados del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El denominado nuevo M68: Memorial 1968 y Museo de los Movimientos Sociales, que será inaugurado mañana viernes, "significa muchas cosas, memorial, museo, pero también significa movimientos, medio ambiente, mujeres, migrantes”, explicó Ander Azpiri, subdirector académico del CCUT.

Esta exposición permanente habla sobre el movimiento estudiantil de 1968 y el legado de movilizaciones y de derechos conseguidos del 68 a la fecha, especificó al inicio de un recorrido realizado por este sitio que aún se encontraba en la fase final del montaje.

El M68 se divide en dos recorridos principales, que están comunicados entre ellos, uno sobre el movimiento estudiantil del 68 en específico y otros sobre otros movimientos sociales y repercusiones en las últimas cinco décadas.

El Memorial 68 se compone de 33 diferentes núcleos temáticos, en los que se mezclan piezas artísticas con materiales históricos–documentos, fotografías, audios, video- y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales.

Entre las piezas más importantes que los visitantes podrán observar se encuentra una generativa, que lo que hace es nombrar a las víctimas del movimiento estudiantil del 68, en el que van apareciendo, en una experiencia de cine expandido de 360 grados, poco menos de dos mil nombres divididos en cuatro categóricas: víctimas fatales, heridos, detenidos y los desaparecidos.

“Es una de las más importantes, lleva por título semillas, y en el corazón de la pieza esta una investigación inédita sobre las víctimas del movimiento estudiantil del 68, por víctimas me refiero a cuatro categorías: fatales, es decir muertos; heridos, detenidos y desaparecidos, se especula de cuántos fueron.

“A nosotros lo que nos interesaba era ya que estamos teniendo un equipo de investigación considerable y acceso a archivos importantes en el país tratar de documentar las historias de estas víctimas y el principio de esa historia era documentar su nombre”, detalló Luis Vargas Santiago, coordinador curatorial del M86.

Otra pieza es la titulada “El coraje de decir la verdad”, que son testimonios orales de personas que han tenido el coraje de decir la verdad, además de un muro de caricatura política, una composición sobre la diversidad de representación política en el país del año 1964 a 2018 y una maqueta interactiva del 2 de octubre.

En esta maqueta de la Plaza de las Tres Culturas y mediante el uso de una Ipad, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad aumentada, como saber dónde estuvieron los diversos actores y saber hacia dónde corrieron los estudiantes, entre muchos otros momentos de ese fatídico 2 de octubre.

Este proyecto se trabajó desde el 2014 y cuyo corazón es el repositorio digital M68 lanzado hace unos días.

Esta exposición es una de las salidas de ese repositorio digital, producto de un trabajo de investigación de decenas de persona para comunicar y permitir a un público amplísimo informarse, investigar y nutrir contenidos sobre el movimiento estudiantil del 68 como punto de inflexión para otras movilizaciones sociales que han ayudado a conseguir derechos en México durante 50 años, puntualizó Aspiri.

M68 estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y lo que resta del año la entrada será gratuita.