Discuten en consulta estatal transformación de la educación mexicana

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizó en la Universidad de Guanajuato, Gilberto Guevara Niebla, representante del futuro secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma...

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizó en la Universidad de Guanajuato, Gilberto Guevara Niebla, representante del futuro secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que en estos encuentros se discute una nueva transformación de la educación mexicana.

Señaló que en esta ocasión se pondrá énfasis en la equidad para impulsar escuelas indígenas y rurales, “la parte más débil, levantarla, pero también poner atención en los primeros grados de la educación”.

En la búsqueda de un Acuerdo Nacional por la Educación, manifestó que “los maestros, como alguien, dijo, no son el problema de la educación sino que son la solución”; en este sentido, indicó que en Guanajuato comparten un profundo compromiso con la calidad educativa.

Comentó que para disminuir la angustia sobre los entornos violentos que rodean a las escuelas se promoverá una educación humanista y valores como la libertad, el respeto y la empatía.

“El papel de los padres de familia en ningún momento debe ser desestimado. El amor de los padres juega un papel determinante en la educación; esto no es cursilería es algo demostrado por la investigación científica”, apuntó.

Guevara Niebla reiteró que la reforma educativa se cancelará y se continuarán recabando las propuestas de los sectores involucrados.

“Se va a derogar la reforma educativa, hay un compromiso muchas veces repetido y en este momento se está trabajando en las medidas legislativas y técnicas para derogar”, puntualizó.